El central

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1050 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 13 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
  El central de Reinaldo Arenas

  Este texto es un extracto de la novela Antes que anochezca de Reinaldo Arenas, un titulo que se refiere al suicidio del autor. Es un extracto de su último libro autobiográfico, que escribió antes de morir. Reinaldo Arenales fue una víctima de persecución porque fue al mismo tiempo un artista y un homosexual.
Este texto es una crítica severa del régimen deCastro y de la salida de la revolución cubana que se cambio en una dictadura castrista.
Trata de  la vida de los cubanos en los cañaverales, las plantaciones de caña. El central es una zona militar. En realidad, es un cañaveral, un lugar donde los opositores del gobierno tienen que hacer un trabajo forzado, a veces durante su vida entera y donde los jóvenes deben hacer el "servicio militar". Estetexto revela la verdad sobre este lugar, como si fuera una cárcel para los jóvenes, que representa el motor económico del país con la caña de azúcar.

 I/ La mentira del gobierno cubano.

- El gobierno mando al autor de escribir una obra que alababa el sistema y los campos militares, para hacer propaganda a favor del régimen de Castro. En efecto fue reclutado como los intelectuales y los jóvenesdel central."Me enviaron a cortar cana y a que escribiera un libro laudatorio sobre esta odisea". Podemos imaginarnos que la palabra «odisea » se refiere a Ulises con su viaje muy difícil para regresar a su país, y es por eso que es una metafora para decir que los cubanos no sabian cuando iban a volver del servicio militar.
- El autor nos explica la mentira del gobierno sobre el central. Lamentira consiste en hacer creer a la gente que es un lugar para el servicio militar. Pero de verdad, este servicio militar se convirtió en trabajo forzado para los jóvenes y eso solamente para objetivos económicos : es una plantación de azúcar donde los reclutas podían quedarse desde 5 hasta 30 años como en cárcel. -  Las plantaciones de azúcar son el motor de la economía del país" Zafra de los 10millones" por lo cual se necesitan obreros para explotar las canas.
- El gobierno cubano rechazaba a todos los que estaban en contra de él, y si los reclutas intentan a escaparse, están encarcelados.
- Renaldo Arenas, aprovechando de su situación de recluta, no hizo lo que le había mandado el régimen y denuncio las terribles condiciones de vida de los reclutas, escribiendo la verdad sobre esoscampos despues de haberse exiliado.

 II/ Condiciones de vida.

- El cotidiano de los obreros cubanos se desarrollaba en condiciones extremas. « Estar a las doce del dia en un…cubano » L.2. Tenían que levantarse muy temprano « a las cuatro de la madrugada » L.3 y acababan la jornada de trabajo muy tarde. Estaban muy cansados fisicamente pero también moralmente de trabajar todo el dia encondiciones penosas con tanto sufrimiento, en un sol muy quemando, « restallante »L .14 y mucho calor.
- Para trabajar en los canaverales, necesitaban « mangas largas, guantes, y sombreros »L.17. No llevaban muchos vestidos. Llevaban ropa solamente para aguantar el calor, las heridas y las quemaduras. Eran "disfrazados de pies a cabeza"L.17, lo que significa que perdieron su identidad.
- Además eranexplotados como esclavos. Las condiciones de trabajo muy malas y penosas, había una falta de higiene y de oxígeno, muchas enfermedades con el calor, la promiscuidad con los otros y la ausencia de la familia (sufrimiento sicológico). Vivieron en barracones sucios con la promiscuidad con los otros.
- Todo era tan difícil con un sufrimiento constante que algunos preferían suicidarse, cortarse una mano,un dedo, o darse un machetazo en una pierna,L.22 para ser considerado como herido y entonces no trabajar. Se mutilaban para no ir en los campos. Renaldo se compara con un indio, un negro esclavo que quiere morir.
- El campo léxico del infierno: insoportable, infierno, desesperante, el fuego, asfixiándose, barbaridad, con el uso de las armas : mocha, machetazo, nos muestran el deseo del autor de...
tracking img