El teatro del absurdo
Tras haber realizado un trabajo de investigación sobre el teatro del absurdo y en particular sobre la obra Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, me he dado cuenta de que este periodo me interesa mucho. Para realizarlo, me he apoyado en varios libros y sitios internet. A principios del siglo XX, observamos la decadencia del teatro romántico representado por José de Echegaray y el éxito de un teatro mucho más crítico con Jacinto Benavente. De este primer tercio de siglo, podemos también destacar el ingenio de grandes dramaturgos tales Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna y Ramón María del Valle-Inclán. El otro monstruo de la literatura y en particular del teatro español es Federico García Lorca con su obra maestra La casa de Bernarda Alba. Este trabajo consta de cuatro partes: primero, un breve análisis del teatro español de posguerra; segundo, la concepción del teatro del absurdo en Europa; tercero, un estudio profundizado de la obra y por último, un estudio comparativo entre Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y La cantante calva de Eugène Ionesco.
A. EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA:
La Historia del teatro español contemporáneo no se puede confundir con la Historia del teatro contemporáneo occidental. El paréntesis de la guerra civil (1936-1939) y de los años de dictadura que siguieron incide en la configuración del teatro. En efecto, el franquismo fue responsable de la pérdida de grandes dramaturgos como Federico García Lorca y Alejandro Casona[1]. Es menester distinguir dos tipos de teatros durante la guerra civil española: el teatro republicano y el teatro nacional. Ambos bandos utilizan la literatura para promover ideas políticas y sociales. Sin embargo, la censura establecida por el régimen franquista perjudica todos los géneros literarios. Ésta puede intervenir en cualquier momento de la producción teatral, incluso puede prohibir una obra después de su estreno. Así es como