El teatro del absurdo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 23 (5575 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tres sombreros de copa de MIGUEL MIHURA

Tras haber realizado un trabajo de investigación sobre el teatro del absurdo y en particular sobre la obra Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, me he dado cuenta de que este periodo me interesa mucho. Para realizarlo, me he apoyado en varios libros y sitios internet.
A principios del siglo XX, observamos la decadencia del teatroromántico representado por José de Echegaray y el éxito de un teatro mucho más crítico con Jacinto Benavente. De este primer tercio de siglo, podemos también destacar el ingenio de grandes dramaturgos tales Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna y Ramón María del Valle-Inclán. El otro monstruo de la literatura y en particular del teatro español es Federico García Lorca con su obra maestra La casa deBernarda Alba.
Este trabajo consta de cuatro partes: primero, un breve análisis del teatro español de posguerra; segundo, la concepción del teatro del absurdo en Europa; tercero, un estudio profundizado de la obra y por último, un estudio comparativo entre Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y La cantante calva de Eugène Ionesco.

A. EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA:

La Historiadel teatro español contemporáneo no se puede confundir con la Historia del teatro contemporáneo occidental. El paréntesis de la guerra civil (1936-1939) y de los años de dictadura que siguieron incide en la configuración del teatro. En efecto, el franquismo fue responsable de la pérdida de grandes dramaturgos como Federico García Lorca y Alejandro Casona[1]. Es menester distinguir dos tipos deteatros durante la guerra civil española: el teatro republicano y el teatro nacional. Ambos bandos utilizan la literatura para promover ideas políticas y sociales. Sin embargo, la censura establecida por el régimen franquista perjudica todos los géneros literarios. Ésta puede intervenir en cualquier momento de la producción teatral, incluso puede prohibir una obra después de su estreno. Así es comoJardiel Poncela ha sufrido la prohibición de varias de sus obras como por ejemplo Usted tiene ojos de mujer fatal o A las seis, en la esquina del bulevar[2]. Entonces, reina un clima de terror en todo el país. Por consiguiente, varios autores se exilian; es el caso de Rafael Alberti, Max Aub, Alejandro Casona, María Teresa León… Entonces, vamos a analizar los diferentes tipos de teatro desde 1940hasta 1975, fecha de la muerte de Franco.
En los años 40, predomina el “teatro nacional” al servicio de la dictadura. Pero aparecen también el teatro de evasión y el teatro de humor. En cuanto al primero, se crea para divertir al espectador. Tal como lo dice Monica Dorange: “El teatro pretendía ser intrascendente, hacer reír al público, que se evadiera de la realidad”[3]. De este modo, se puededestacar a José López Rubio como representante de este tipo de teatro. Escribe obras como De la noche a la mañana (1928) y La venda en los ojos (1954). Entre los renovadores del género cómico, Jardiel Poncela y Miguel Mihura se proponen añadir cierta originalidad a la comicidad de su época. De hecho, intentan escribir un teatro alejado de los problemas cotidianos, de la realidad. Su imaginaciónpermite crear situaciones o diálogos totalmente absurdos y desprovistos de sentido. Así es cómo se trata de aportar otra alternativa al teatro de la época. A este respecto, Mihura ha declarado: “El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser talcomo son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado”[4]. Todos estos dramaturgos del absurdo se han llamado a sí mismos “La generación inverosímil” y José López Rubio les ha bautizado “La otra generación del 27. Algunos críticos consideran que en...
tracking img