Cinco horas con mario

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 10 (2458 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Miguel Delibes Cinco horas con Mario

Con Cinco horas con Mario, Delibes pone en práctica una técnica literaria que apenas contaba con antecedentes inmediatos en la narrativa española: el monólogo interior.
Cinco horas con Mario supone un nuevo modo de mostrar la realidad, ahora presentada a través de las palabras de unamujer, que presenta los problemas, las obsesiones y la vida cotidiana de los españoles de ese tiempo, y constituye, por tanto, un extraordinario testimonio de la España de los años sesenta.
Cuando el lector se enfrenta a la lectura de Cinco horas con Mario, espera hallarse ante una novela cuyo protagonista sea Mario, lo cual puede deducir por el título. Pues bien, esta expectativa del lectorserá, en cierto modo, desarticulada cuando se efectúe la lectura de la obra: más que “cinco horas” con Mario, el lector las ha pasado con Carmen.
Carmen es una mujer que, tras la inesperada muerte de Mario, su marido, pasa a solas con él la noche del velorio. Durante cinco horas, Carmen recuerda su vida matrimonial con un hombre con el que nunca llegó a una unión plena, pues nunca se comprendieronmutuamente. A lo largo de la noche, Carmen se refiere también a diversos temas y problemas de la sociedad española en la que habita. Todo lo que Carmen piensa y siente durante estas cinco horas queda expuesto ante el lector en forma de monólogo o soliloquio.
La obra se abre con una esquela[1], que sirve de presentación del tema y de elemento impactante para el lector, además de ser un símboloinusual en una novela. En ella aparecen datos que serán de sumo interés para la comprensión de la novela y que más adelante, en el transcurso de la misma, no vamos a volver a encontrar de manera tan explícita: los distintos personajes con sus respectivos parentescos familiares, el lugar exacto en el que se desarrolla la obra (“Casa mortuoria: Alfareros, 16, dcha”) y la fecha concreta en la que sucedenestos hechos (“24 de marzo de 1966"). A partir de aquí, la novela aparece dividida en tres partes: dos que ejercen la función de marco del monólogo de Carmen (el prólogo y el epílogo) y el monólogo mismo. La diferencia principal entre estas dos partes que forman el marco y el monólogo central es la utilización de las personas narrativas y, a veces, el diálogo. Así, estas dos partes aparecenexpuestas en tercera persona (con alguna inserción de diálogos y estilo directo), frente a la primera persona dirigida a una segunda de los veintisiete capítulos que constituyen el núcleo de la obra (esta división en capítulos es un recurso constructivo que no tiene otro fin que el de ofrecer algunos respiros dentro de ese largo soliloquio).
En la primera parte aparecen presentados la casa mortuoria yel ambiente que rodea a Carmen en ese momento en que la casa aparece más tranquila y la mayoría de las personas que han acudido a velorio se han marchado. El prólogo es, además, la presentación en movimiento de los personajes nombrados en la esquela y algunos otros.
También en el prólogo aparecen empleadas técnicas narrativas variadas: hay un relato en tercera persona realizado por un narradoromnisciente en el que se intercalan conversaciones, expresiones de distintos personajes, frases lanzadas al aire no se sabe por quién, descripciones de gestos, reiteraciones de frases y ademanes, etc. La mayoría de temas de los que se ocupará Carmen en su extenso monólogo aparecen ya esbozados en este primer capítulo (o, con mayor precisión, capítulo cero) de Cinco horas con Mario.
La tercera partede la novela, a la que hemos denominado epílogo, está formada por la conversación entre Carmen y su hijo Mario (que quedará, además de como homónimo, como continuador de la forma de ser y la ideología del padre), y su función será la de aliviar el pesimismo que se desprende de la lectura de la obra. Para la madre será un nuevo motivo de preocupación (despide a un Mario y se queda con otro),...
tracking img