Monsieur

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (734 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 13 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual

Una iniciativa de ley sobre la industria cinematográfica ha generado controversia en los últimos días.

La Cámara de Medios de Comunicación, laCámara de Radiodifusión de Guatemala y la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) publicaron, el 2 de febrero, un comunicado que alertaba sobre la presentación de “una iniciativa de leyque pretende (…) violar la Constitución de la República y establecer una entidad burocrática con la autoridad para censurar cualquier tipo de material audiovisual”. Algo que podría interpretarse comoque el Estado estaba creando un mecanismo para el control de imágenes y producciones en los medios de comunicación.

El comunicado se refería en concreto a la Ley de la Industria Cinematográfica yAudiovisual, propuesta desde 2007 por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), que se encarga de mantener información y registros sobre los acontecimientoscinematográficos en el país, además de reunir a diversos directores, productores, técnicos y actores de cualquier otra rama relacionada con el cine.

El conflicto medular de la propuesta de ley reside en que “lainiciativa obliga a que antes de iniciar con una producción (audiovisual) se debe iniciar el trámite (de registro)”, dice Gabriel Orellana –representante legal del conjunto de medios– “limitando lalibertad de expresión y violando la Constitución”, agrega. La iniciativa dice, en el Artículo 3, de definiciones, inciso b: “Archivo Audiovisual o Cinematográfico: Registro sistematizado de las obrasaudiovisuales y cinematográficas, nacionales o extranjeras”. De aquí se desprende una lectura que, según la Cámara de Medios, la Cámara de Radiodifusión y la UGAP, “obliga a realizar” dicho registro deuna “forma previa” a la publicación del material audiovisual, lo que en suma produciría una censura.

LA INICIATIVA

Fue en 2007 que se presentó esta iniciativa de ley que surge de la idea de...