Pablo neruda

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 109 (27034 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
SUMARIO

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN GENERAL………………………………………………………………4

PRIMERA PARTE: PABLO NERUDA: VIDA Y OBRA DEL POETA………………….16

CAPÍTULO I : Notas Biográficas sobre el autor…………………………………………......17

CAPÍTULO II : Bibliografía de Pablo NERUDA……………………………………………27

SEGUNDA PARTE: AMÉRICA COMO TEMA PRINCIPAL EN EL CANTO GENERAL DE PABLONERUDA………………………………………………………………………..33

CAPÍTULO I: Aproximación a la América precolonial……………………………………...35

CAPÍTULO II: La América profanada…………………………………………………….....45

CAPÍTULO III: El despertar de los héroes: búsqueda de libertad y conquista de la dignidad del indio…………………………………………………………………………………….....56

CAPÍTULO IV: Traición del pueblo y nueva dependencia………………………………......68

CONCLUSIÓN GENERAL………………………………………………………………...74BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….78

ÍNDICE………………………………………………………………………………………79

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi pequeña familia: a mi madre, a mi esposo y a mis niños.

AGRADECIMIENTOS

Mis más sinceros agradecimientos están dirigidos a todo el cuerpo docente del Departamento de los Estudios Ibéricos por su enseñanza a lo largo de estos años de aprendizaje y a la jefa del departamento por su comprensión.

Agradezco particularmente al señor WINSOU por me haber sidodescubrir el mundo de la literatura; por sus consejos, sus directrices, su disponibilidad y sobre todo por haber aceptado dirigir mi trabajo.

Gracias al señor ONGONE por sus palabras animadores y por sus respuestas a mis numerosas preguntas.

Mis agradecimientos se dirigen también a mi esposo quien estuvo siempre a mi lado, en los buenos y malos momentos, desde las primicias de mi deseo deaprender en el departamento. Gracias por nuestros largos momentos de conversación, por su aliento, sus consejos, su paciencia en mis momentos difíciles, de descanso y de desánimo y por su interés en esta pasión mía.

A mis amigos de siempre: Larissa, Nadège, Chantal, Claudine, Alida, Ferla, Fortes, Karel, Lygia, Sonia, Wilfried, Dimitri. A Bifaye quien facilitó mis investigaciones con una constanteserviabilidad.

A todos los que me acompañaron en este largo viaje y me ayudaron de alguna forma a que este día llegara. Miles gracias.

INTRODUCCIÓN GENERAL

El tema que hemos elegido en este año de maestría, se titula América en el Canto General[1] de Pablo Neruda, Cantos de amor a una tierra dolorida. Es un tema maduro que se ubica en el vasto campo que se ha llevado a llamar LiteraturaLatinoamericana y merece ser desarrollado con gran atención.

Pero, antes de entrar en el meollo del asunto, nos parece importante notar que cualquier reflexión sobre la Literatura Latinoamericana, lleva implícitamente a establecer de inmediato la doble característica aparentemente contradictoria que se destaca: la unidad y la diversidad de la América Latina. Lo que hay que mentar eneste cuadro, es que, la unidad se caracteriza por la comunidad del idioma, el hecho de compartir el idioma español. La diversidad por su parte, se origina en el hecho histórico de la formación de las nacionalidades tras las independencias de las posesiones españolas en América. De ahí, proviene que la Literatura Latinoamericana comprenda el conjunto de escritos producidos originalmente en lenguaespañola y por autores naturales de los países considerados parte de la América Latina. Así, los elementos de similitudes o de diferencias (ambientales o socioculturales) determinan las actitudes literarias latinoamericanas de los escritores.

Como un río alimentado por diversos afluentes, la Literatura Latinoamericana es un punto de encuentro de distintos géneros mediante los cuales losescritores traducen con extraña maestría la esencia del continente. Dentro de estos géneros, se destaca la poesía latinoamericana que sirve como arma de lucha en el combate social, económico y político.
Con este género, los autores reflejan en sus poemas las corrientes que desde tiempos...
tracking img