Rien

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (920 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
EL ZORRO

El Zorro es un personaje de ficción creado por Johnston McCulley. Ambientado en Los Ángeles de comienzos del siglo XIX, cuando la urbe no era más que una villa de la Alta California queformaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona de España. Combatiente del crimen, cuando no está luchando contra las injusticias es Diego de la Vega, un joven noble hijo de unhacendado español que vive en California.
Considerado como uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna, el Zorro apareció por primera vez en el cuento La Maldición de Capistrano, publicadoen 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly. La historia se tradujo a 26 idiomas y fue leída en el mundo entero.
En Hollywood ha sido interpretado por Douglas Fairbanks, Tyrone Power, GuyWilliams para la popular serie de televisión El Zorro (1957-1959), de Disney y también Zorro (serie de TV de 1990) por Duncan Regehr durante 1990 y 1993 con 88 episodios, en más recientemente porAnthony Hopkins y Antonio Banderas, y, en la versión hispanoamericana, por el peruano Christian Meier.

Inspiración del personaje :

El Zorro es similar a algunos bandidos reales de la historia deCalifornia. Algunos lo asocian con Joaquín Murieta, cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge (1854), y en el filme La máscara del Zorro (1998), donde el hermano de Murieta sucede a donDiego de la Vega en el papel del Zorro. Otras inspiraciones posibles del autor del Zorro serían Robin Hood mismo, los bandidos californianos Salomón Pico y Tiburcio Vázquez, el indio yokuts Estanislao,de California (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827) y William Lamport, un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII. En el s. XIX la vida de Lamport fue noveladapor Vicente Riva Palacio. Otra fuente de inspiración podría haber sido la novela Pimpinela escarlata (1905), que guarda muchos paralelismos con la historia de McCulley. Es posible que el autor tambien...
tracking img