Un balsero ingenioso

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (411 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Todo ha ido como la seda: he pasado el día leyendo tumbada1 en la cama, el chinche2 que tengo como hermano no ha puesto la música a todo gas, mamá ha mirado la pila de ropa colosal en mi silla y hahecho como si no la viera, he comido un suculento arroz negro, gentileza de mamá y de Marcos, y la patinada de la tarde con la pandilla ha resultado perfecta.
Con un estado de ánimo bastante bueno apesar de que mañana toca entrar en la rutina de la semana, me repantingo3 en el sofá para ver el telediario y, dos minutos después siento, por decirlo de forma poco trágica, que el mundo está enfermo.Las tres primeras noticias son de violencia doméstica, dice la presentadora.
- Violencia de género. -rectifica mamá- Me parece que ya os lo he contado otras veces: el sexo es biología. El sexo es lacondición orgánica con la que nacemos los seres vivos, lo que hace que seamos hembras o machos4. El género, en cambio, es cultura; son las características que la sociedad establece para una mujer opara un hombre. Como se aprenden son modificables. Por ejemplo, en el siglo XVIII el filósofo Rousseau escribió en un libro suyo muy conocido: "A casi todas las niñas pequeñas les desagrada5 leer oescribir, en cambio, les encanta aprender a coser6".
- ¡Puf! -exclamo yo, a punto de tirarme por el suelo de un ataque de incredulidad. Nunca he soportado el tema "hilo y aguja7" y si he aprendido acoserme un botón es porque en casa se han empeñado8 en que Marcos y yo seamos autónomos. Leer, en cambio, es mi pasión más que para la mayoría de los chicos de mi clase.
- Es posible que en el sigloXVIII las niñas no tuvieran demasiado interés en aprender a leer -dice mamá-, pero no porque fuese una característica sexual sino porque era una característica de género, o sea, algo que aprendían.Durante siglos, a las chicas no les estaba permitido el acceso a la formación y, en cambio les enseñaban labores9. Por eso mismo preferían la aguja. Pero ahora, tanto los chicos como las chicas tienen la...
tracking img