Civilizacion latino america

Pages: 12 (2899 mots) Publié le: 5 janvier 2011
10/11/12

El bien estar económico alcanzó a muchas capas de la población: Argentina, Uruguay etc…, o sólo a las capas superiores. => Sensación de estabilidad. Las instituciones se mantenían.
En cuanto a las relaciones jurídicas => las sociedades estaban ya adoptadas al sistema (de modelo francés): principio de ciudadanía.
Sirvió como elemento de activación, de solidaridad, pero su uso ya notenía la función de subrayar esencia de Estado, delimitándole el antiguo poder español.
A comienzos del siglo XX, se trató de conceptualizar una política que intentó borrar las diferencias. Promesa de tu igualdad. Se reforzó con la frase: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Esta fórmula puso ya a mediados del siglo XIX, los fundamentos del Estado moderno en América-latina.
Los acontecimientosque tuvieron lugar en Europa despertaron lógicamente la consciencia respeto a este enfoque jurídico. Resultó decisivo para su empleo, el hecho de que este pudo caracterizar la esencia misma de la nación. Varios grupos sociales, hasta este momento, discriminados comenzaron a expresar sus propuestos políticos. (cf.Koni)
Según él => la noción de fraternidad alude al sentimiento cristiano, al sentidode la familia en una tierra con tradición católica, con fuertes lazos familiares. La familia correspondía exactamente a la realidad jurídica. Gracias a esta fórmula, fue posible establecer una relación entre los preceptos eclesiásticos y la democracia. El concepto de democracia venía directamente de la doctrina cristiana.
Así mismo, hay que señalar que esa construcción de América latina como unconjunto de naciones formados por ciudadanos, mostró la puesta en marcha de una auténtica ideológica política-identitaria.
Por ejemplo
=> En Colombia, el concepto de la igualdad ciudadana se presentó como una ideología, una manera para formar la identidad. Y sobre todo, promover la integración de las diferentes capas sociales. Modernidad apoyada por la eclesiástica.
El estatus de ciudadanodaba a entender, a principio del S. XX => El nuevo Estado y su sociedad, su nación, su masa ya no se encontraba marcados por privilegios, sino que antes bien la libertad, la igualdad de derechos. Esa fue la obsesión de todos los juristas, los intelectuales ilustrados. El modelo francés fue muy importante dentro del campo jurídico en América-latina.

El Siglo XX

La Independencia Cubana
Cuando sehabla de Independencia cubana, se habla del conflicto hispano norte-americano en Cuba.
Las únicas posesiones de España => 1895-1898.
España pierde su última posesión en América, en consecuencia de la insurrección de Cuba y de la guerra con los Estados-Unidos.
Esto marcó para los historiadores el pasaje al siglo XX. Para los historiadores latino-americanos, el siglo XX empieza en los años 90.Para comprender el conflicto cubano de 98: es esencial comprender la relación que mantuvieron los españoles en Cuba, a través de la perspectiva autonomista.
La dureza de las confrontaciones entre españoles y cubanos pareció sugerir que sólo había dos presencias. Reforzaba esta imagen hibrista, dualista (cubanos/esp.), pero algunos intelectuales cubanos se demarcaron de este contexto dualista.Ellos van a proponer el camino de “autogobierno”, de auto independencia.
La muy creciente presencia norte-americana en la península favoreció este punto de vista.
Este punto de vista, difícil => inclinación frenada por el mantenimiento de un sistema de dependencia colonial. El obstáculo esencial residía en que esa indulgencia para su actuación no alcanzaba, ni lograba una traducción efectiva.Porque el poder de la hegemonía española y sobre todo el poder de la unión constitucional era aún muy importante.
O sea por un lado, En Cuba, se percibía (a buscar las 3 tendencias):
* Anexionistas =>los que dicen por qué no trabajar con Estados-Unidos
El gobernador del rey de la época siempre se opuso a la inserción autonomista. En esa coyuntura, varios intelectuales perspicaces se...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Latino
  • Latino
  • América
  • america
  • America
  • America
  • America
  • America

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !