Como nos ven los franceses

Pages: 7 (1617 mots) Publié le: 10 février 2011
Como nos ven los franceses

El texto estudiado es un artículo de prensa sacado del País semanal y publicado en junio del 2000.
Fue escrito por Octavi Marti, periodista español, que fue corresponsal del diario El país en Paris.
El artículo se titula “Como nos ven los franceses” y trata de las representaciones socio culturales dominantes entre los franceses a propósito de España y de losEspañoles, desde la época franquista hasta el día de hoy.
Dos movimientos principales destacan:
1 / La imagen de España antes de la democracia
2 / La imagen de España después de la democracia

I. Imagen de España vista por los franceses antes de la democracia.

1 / una España en blanco y negro
En el primer párrafo podemos notar una acumulación de adjetivos que corresponden a laimagen que tenían los franceses de los españoles antes de la democracia. Todos corresponden a la visión que dominaba entre los franceses.
Hay una idea de dualidad que se refleja a través del empleo de una serie de adjetivos que van por pares y que expresan cierta contradicción. Por una parte describe una España “heroica, desgraciada, romántica, y valerosa.” Y por otra parte habla de un país “salvaje,católico, sangriento y cruel.
Todos esos adjetivos remiten a la historia española, especialmente a la época de la guerra civil y del periodo franquista. Muchos españoles murieron y muchos se exiliaron a otros países, especialmente en Francia.
Los adjetivos “heroica, desgraciada, romántica, y valerosa “remiten a los vencidos que perdieron la vida o combatieron por la libertad de su país.Muchos franceses descubrieron los horrores de la guerra civil, y la represión del régimen franquista a través de los relatos de los españoles que se exiliaron a Francia y a otros países.
Muchos españoles denunciaron la represión franquista desde el exilio, y siguieron combatiendo por restablecer la democracia.
Los otros “salvaje, católico, sangriento y cruel. “ remiten al régimen militarfranquista. En efecto hubo muchos muertos durante la guerra civil española y el régimen franquista fue muy represivo con los vencidos, los republicanos. Mataron y encarcelaron a muchos opositores Muchos republicanos fueron asesinados y torturados por las tropas franquistas. Cuando se instaló Franco en el poder, después de la guerra civil, las ejecuciones de los opositores al régimen siguieron durantemuchos años.
* Católico: porque El poder de Franco descansaba en tres pilares fundamentales: la Falange (el partido político fascista), el Ejército y la Iglesia. El catolicismo se convirtió en la religión de estado. La ideología franquista exaltaba una España tradicionalista y anti modernista, fundada en la religión católica. > muy pocos derechos para las mujeres…
* También aparece laoposición: exótica / sucia. Para los franceses España es un país exótico, por el calor, las numerosas tradiciones y el folclore de este país.
* Sucia porque era un país pobre y poco desarrollado en comparación con el resto de los países europeos. Los franceses descubrieron España a través del turismo.
2 / Un toma de conciencia tardía
Según el autor, los españoles se dieron cuenta de queEspaña había cambiado muy tarde. En efecto la frase “nuestros vecinos…Dios” línea 4 / 5 muestra que los franceses pensaban que las mentalidades, la política, la cultura…etc. no habían evolucionado después de la muerte de Franco. Y que la España post franquista seguía siendo tan represiva como antes.
Los franceses se dieron cuenta de que España había cambiado cuando fracasó el golpe militar de tejeroen 1981 “el fracaso de Tejero… Almodóvar “Dice el autor en esta frase que descubrieron a la “nueva” España, “la de verdad”. Significa que España había cambiado, y que la imagen de los franceses era una imagen equivocada (erronnée). En efecto, después de la muerte de Franco, la política se liberalizo…
A partir del fracaso del golpe militar, los franceses descubrieron que España se había...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Como nos ven los francess
  • Como nos ven los franceses
  • Como nos ven los franceses ?
  • Como nos ven los franceses
  • Como nos ven los franceses
  • Como nos ven los franceses
  • Como nos ven los franceses
  • Como nos ven los franceses

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !