Germinal zola
El turismo ha tenido en España un papel considerable en el desarrollo económico. sigue siendo el motor de actividades como la construcción o transportes. En los años de la modernización de España, las divisas que aportó permitieron al país comprar los bienes industriales y de equipo que necesitaba. Nos interesaremos primero en la historia del turismo en España. Será necesario preguntarse sobre las razones del éxito del turismo en España y la procedencia de los turistas. Luego analizaremos el peso y la evolución del sector turístico en la economía española y las infraestructuras españolas en cuanto a la capacidad de oferta turística. Acabaremos con los nuevos productos que están apareciendo.
1. La historia del turismo español
1.1. El siglo XIX y el principio del siglo XX
España fue puesta de moda por los románticos franceses, que la visitaron desde el principio del siglo XIX. Existía un turismo aristocrático desde la mitad del siglo XIX. En Cádiz, había un establecimiento de baños, en Barcelona, las familias ricas iban a Sitges. Al final del XIX, los extranjeros son más numerosos. Los ingleses vienen a Málaga en invierno, los franceses van a San Sebastián donde hay un casino. Unos cuantos pasan el invierno en Alicante. Con el desarrollo del ferrocarril y luego del automóvil, aumentaron los visitantes extranjeros en zonas como la Costa Brava, las costas valencianas (Alicante y Valencia), el Sur (Cádiz y Sanlúcar de Barrameda). Se estima que en el periodo de 1931-34, había aproximadamente unos 270 000 visitantes extranjeros al año. En el primer tercio del siglo XX, existen ya unas acciones gubernamentales
para coordinar el turismo. El gobierno de Alfonso XIII crea la “Comisión Nacional” (1905) y la “Comisión Regia” de turismo (1911). Luego durante la segunda república, se crea el “Patronato nacional de turismo” que coordina las iniciativas de las regiones, como la creación de un oficio de turismo en Cataluña.
1.2. El franquismo