Germinal zola

Pages: 14 (3370 mots) Publié le: 8 janvier 2011
6. El Turismo
El turismo ha tenido en España un papel considerable en el desarrollo económico. sigue siendo el motor de actividades como la construcción o transportes. En los años de la modernización de España, las divisas que aportó permitieron al país comprar los bienes industriales y de equipo que necesitaba. Nos interesaremos primero en la historia del turismo en España. Será necesariopreguntarse sobre las razones del éxito del turismo en España y la procedencia de los turistas. Luego analizaremos el peso y la evolución del sector turístico en la economía española y las infraestructuras españolas en cuanto a la capacidad de oferta turística. Acabaremos con los nuevos productos que están apareciendo.

1. La historia del turismo español

1.1. El siglo XIX y el principio del sigloXX

España fue puesta de moda por los románticos franceses, que la visitaron desde el principio del siglo XIX. Existía un turismo aristocrático desde la mitad del siglo XIX. En Cádiz, había un establecimiento de baños, en Barcelona, las familias ricas iban a Sitges. Al final del XIX, los extranjeros son más numerosos. Los ingleses vienen a Málaga en invierno, los franceses van a San Sebastiándonde hay un casino. Unos cuantos pasan el invierno en Alicante. Con el desarrollo del ferrocarril y luego del automóvil, aumentaron los visitantes extranjeros en zonas como la Costa Brava, las costas valencianas (Alicante y Valencia), el Sur (Cádiz y Sanlúcar de Barrameda). Se estima que en el periodo de 1931-34, había aproximadamente unos 270 000 visitantes extranjeros al año. En el primer terciodel siglo XX, existen ya unas acciones gubernamentales

para coordinar el turismo. El gobierno de Alfonso XIII crea la “Comisión Nacional” (1905) y la “Comisión Regia” de turismo (1911). Luego durante la segunda república, se crea el “Patronato nacional de turismo” que coordina las iniciativas de las regiones, como la creación de un oficio de turismo en Cataluña.

1.2. El franquismoDespués del periodo de aislamiento de España (409 000 entradas en 1948), el principio de los años 50 marca la expansión de la actividad. Se había creado ya una Dirección General del Turismo en 1939, que dependía del Ministerio de Información. En 1953, el gobierno promulga un “plan nacional de turismo” seguido por la instauración de una red de hoteles lujosos y confortables, llamados “los paradores”. Elauge es impresionante. En la década 1950-60, los visitantes pasan de 1 a 7 millones, luego de 7 a 21 millones en la década siguiente (1960-1970). Esta década es marcada por el triunfo del turismo en la economía nacional. Los ingresos turísticos cubren el 80% del saldo negativo de la balanza comercial. El Ministerio de Información se denomina Ministerio de Información y Turismo. En 1973, se alcanzala cifra récord de 34 millones de visitantes. Sin embargo, este desarrollo se hizo de manera algo anárquica, con construcciones rápidas, servicios sanitarios que no estaban a la altura etc. Por otra parte, los tours operadores se habían apoderado del mercado y dictaban su ley a los hoteleros. La falta de planificación (desfiguración de los litorales) y la calidad mediocre de las construccionesempezó a ser un problema al llegar los años 80. A pesar de todo, el desarrollo había sido espectacular, impulsado por el gusto de las vacaciones de sol y playa.

1.3. La época actual

Con la inercia del crecimiento de los años setenta, los visitantes continuaron a aumentar, 40 millones en 1981 y 54 millones en 1988. Luego, es la recesión, no progresa la cifra en 1989 y en 1990 se registra unabaja (52 millones), seguido por un año malo, esto debido a la degradación de la calidad de la oferta, la competencia de otros destinos y la alta cotización de la peseta. Luego, la modificación de la imagen, los Juegos Olímpicos y la Expo (1992), la mejora de unas infraestructuras y la baja de la peseta (1993) impulsaron de nuevo el crecimiento llegando a casi 62 millones en 1993. Actualmente...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • zola germinal
  • Zola Germinal
  • LA Zola Germinal
  • Germinal
  • Germinal De Zola
  • Germinal zola
  • Germinal de zola
  • Germinal

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !