Mexique

Pages: 9 (2187 mots) Publié le: 1 mars 2011
GEOGRAFIA

• RELIEVE
México se encuentra en el sur del subcontinente norteamericano. Limita al norte con los Estados Unidos y al sureste con Guatemala y Belice. Tiene 11 122 km de litorales repartidos en dos vertientes: al occidente, el océano Pacifico y el golfo de California; y al este, el golfo de Mexico y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Antlantico. La superficiedel país es de 1 964 375 km²
Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja de California en el noroeste, y la peninsule Yucutan, al oriente. La primera es recorrida de norte a sur por una cadena montañosa que recibe los nombres de ,Sierra de Baja California Sierra de San Francisco o de la Giganta. Su punto más alto es el volcán de las Tres Vírgenes(2054 m). La península de Yucatán, por el contrario, es una plataforma de piedra caliza casi completamente llana.
Ubicada entre las sierras Madre Oriental y Occidental, y el Eje Neovolcánico, está la Altiplanicie Mexicana, que a su vez es dividida en dos partes por pequeñas serranías como la de Zacatecas y las de San Luís. La parte norte es más árida y más baja que la sureña. En ella se localizanel desierto de Chihuahua y el semidesierto de Zacatecas. Al sur de las serranías transversales se encuentra la fértil región del Bajio y numerosos valles de tierra fría o templada, como la Meseta Tarasca, los valles de Toluca, Mexico, y el Poblano-Tlaxcalteca. En esta mitad sur del altiplano se concentra la mayor parte de la población mexicana. Entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur selocaliza la Depresión del Balsas y la Tierra Caliente de Michoacan, Jalisco y Guerreo. Al oriente, atravesando la intrincada SierraMixteca, se encuentran los Valles Centrales de Oaxacana, rodeados por montañas abruptas que complican el acceso y las comunicaciones.
Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo ( Socorro,Clarion, San Benedicto, Roca Partida), y las islas Marias, en el Pacífico; las de Guadalupe, Cedros, Angel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla de Tiburon, Isla de Carmen , frente a la peninsula de Baja California y la costa de Sonora; y las de Ciudada de Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica. En conjunto suman una superficie de 5073 KM²

• CLIMA
Méxicoes un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país.
De esta forma, en México es posible encontrarclimas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilometros de los climas mas calurosos de la llanura costera. El mas notable por sus variaciones es el clima del estado de Durango, donde se dan las temperaturas mas bajas del pais, que llegan en ocasiones a los -26 °C, y las mas altas en el desierto de Mexicali, Baja California que en ocasiones supera los 50 °C. La zona calida lluviosacomprende la llanura costera baja del Golfo de México y del Pacifico. En esta región las temperaturas oscilan entre los 15,6 °C y los 40 °C. Una zona cálida comprende las tierras localizadas entre los 614 y los 830 msnm. Aquí, las temperaturas oscilan entre los 16,7 °C en enero y de 21,1 °C en julio. La zona fría va desde los 1830 msnm de altitud hasta los 2745 metros.
Las zonas templadas son lasregiones donde la precipitacion anual es menor a 350 mm. La temperatura anual varía entre los 15 y los 25 °C, y su índice de precipitacion también es sumamente variable . La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de caracteristicas.
El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la ciudad de Mexico presenta...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Le mexique
  • Mexique
  • Le Mexique
  • Le mexique
  • Mexique
  • Mexique
  • Mexique
  • Mexique

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !