Peste del insomnio gacria marquez

2423 mots 10 pages
El fragmento que hemos de analizar corresponde a las etapas finales del desarrollo del fenómeno que afecta a los habitantes de Macondo: la peste del insomnio. Los afectados por esta “epidemia” están sumergidos en un insomnio permanente y llegan hasta a olvidar el sentido mismo del acto de dormir, lo cual lleva a una pérdida de la memoria. Pero no se trata únicamente de amnesia en el sentido de pérdida de los recuerdos, puesto que los enfermos tampoco se acuerdan del funcionamiento de las cosas más sencillas de la vida cotidiana ni siquiera del nombre de los elementos del universo que les rodea.

El texto nos invita pues a interrogarnos sobre la importancia de la memoria pero también de las palabras; al mismo tiempo, el episodio plantea el problema del vínculo entre palabras y realidad, y a través de ello el vínculo entre literatura y realidad. Nuestro primer eje sería pues intentar comprender cómo el “olvido de las palabras” conduce irremediablemente los habitantes de Macondo a construir una nueva realidad y cómo esta construcción refleja un juego metatextual sobre el propio constructo literario. Un segundo eje nos permitiría explorar un elemento subyacente a este episodio: el vínculo trágico entre el pueblo de Macondo y los Buendía, la peste del insomnio siendo originaria de la casa de estos.

Un primer movimiento abarcaría en realidad el primer párrafo, empezando con los mecanismos que encuentran los habitantes de la aldea para enfrentarse al problema y culminando con la llegada de Melquíades [En la entrada… casa de José Arcadio Buendía] (pp.140-141). El segundo movimiento corresponde entonces al segundo párrafo y trata de la solución que aporta el gitano con manos de gorrión al problema que los maconditos no consiguen encontrar. [Visitación… Era Melquíades] (pp.141-142)

Las consecuencias de la peste del insomnio se vislumbran desde el comienzo del fragmento con la presencia de letreros situados en puntos estratégicos de la aldea. Sin embargo, el

en relation