Une femme qui cherche dans une bote de foin
FLORENCE PARAVY
Les “gouverneurs de la rosée” au miroir des textes
Florence Paravy
Université de Paris Ouest Nanterre La Défense fparavy@yahoo.fr Resumen
Abstract
La expresión “gouverneurs de la rosée” que da título a la obra maestra de Jacques Roumain aparece varias veces en textos anteriores del escritor. El estudio de los significados que da el autor a esta imagen recurrente sacada del criollo y la confrontación de los textos en los que aparece, evidencian unas constantes y también la evolución de la mirada que fija el escritor sobre las masas campesinas haitianas.
Estas, a partir de los años treinta, han ocupado en su obra un lugar central. La representación de los “gobernadores del rocío” es pues el reflejo de múltiples tensiones internas y de una delicada negociación entre diferentes aspectos: la escritura de la historia y el sueño de porvenir, la ideología marxista y los estudios antropológicos, la pertenencia a la élite burguesa y la solidaridad con el pueblo oprimido, el empeño político y la búsqueda estética, esta última marcada por la corriente indigenista.
The vivid expression “Gouverneurs de la rosée” and title of the romantic masterpiece by
Jacques Roumain appears on several occasions in the writer’s earlier work. The study of the different meanings that the author gives in turn to this recurring image taken from Creole and the comparison between the texts where it appears highlight patterns as well as the evolution of the writer’s view of the Haitian peasant masses who have occupied a central part in his work from the nineteen thirties onwards. Thus, the depiction of the “Masters of the Dew” is the reflection of multiple inner tensions and a fine negotiation between writing history and dreaming of a future, between Marxist ideology and anthropological studies, between belonging to a middle-class elite and being supportive of the oppressed people, between