Bac blanc espagnol guerre civile

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1132 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Bac de español

Comprensión

1. ¿En que estado se encuentra el ejército republicano?

El ejército republicano está representado por el primer soldado que aparece en el texto. El narrador describe primero su apariencia física “Y entonces vimos un soldado. Avanzaba hacia nosotros con aire inmenso de fatiga, estaba sucio y calzaba unas alpargatas medio rotas. Iba desarmado y caminabalentamente.”.
En esta descripción muestran que este soldado no tiene armas ni tampoco unos zapatos ideales para la guerra sino unas alpargatas que son los zapatos que usualmente se usan en el campo. Además esta sucio y camina lentamente y en su rostro muestra signos de fatiga lo que muestra una sensación de lástima en el lector.
La gente lo reconoce como republicano por unos “símbolos o estigmas” quellevaba el soldado. Eso significa que el soldado debía llevar algo de color rojo en el uniforme que lo distinguía del bando nacionalista.
Es un soldado muy joven ya que no tiene casi barba “barbilampiño” y hace parte de la vanguardia que esta huyendo.
En ese momento empieza la segunda descripción del narrador sobre la huida del soldado, “Yo esperaba que incluso las huidas debían ser más heroicasy espectaculares. Faltaban gritos, caballos, espadas desenvainadas. Echaba de menos la sangre. Y sólo vi polvo, ni siquiera lágrimas.”.
Nos muestran que el soldado esta acabado y que no tiene ni siquiera fuerzas para huir corriendo ni siquiera para defenderse en caso de que lo sigan. Esta huida es una decepción para el niño ya que el piensa que una huida siempre se hace con la cabeza en alto ydefendiendo lo suyo pero en este caso no pasa eso, el soldado realmente ni le preocupa lo que pase con su vida y nada mas camina como si no tuviera rumbo fijo.

Hay que hacer una pequeña comparación entre el soldado republicano y el nacionalista. Mientras que el soldado republicano es un fantasma, el nacionalista es un hombre, el republicano es un simple soldado, el nacionalista es un oficialfascista. Esta comparación marca cierta afinidad del narrador con el ejército nacionalista ya que el ejército republicano está en mal estado.

Podemos decir entonces que el ejército republicano acaba de ser derrotado en algún lugar de España y que se encuentra desarmado y en malas condiciones. Y lo que más impacta al narrador es que el ejército republicano este huyendo y que al pasar muestrenque tienen la moral en el piso como si ya hubieran perdido la guerra y que ya nada vale la pena en España. Lo que significa el termino que utiliza el niño para hablar del soldado, “quijote cabizbajo” cuando ve pasar al soldado republicano por el pueblo.

2. ¿Qué visión de la guerra tenía el narrador?

Hay que saber que el narrador es un niño pequeño que se encuentra del lado republicano y quepara él la guerra no significa lo mismo que para los adultos. Para él todas las guerras se parecen a las que son contadas en los libros para niños.

Cuando aparece el soldado republicano, el niño se desilusiona porque no está huyendo como lo hacen los personajes en los libros. “…las huidas debían ser más heroicas y espectaculares. Faltaban gritos, caballos, espadas desenvainadas.” Él espera queel soldado siga luchando sin importarle su vida sino que pelee por la causa, sin embargo este no es el caso ya que el ejército republicano ha sido derrotado y todos sus soldados tienen la moral muy baja como para seguir adelante, por eso la huida de ese soldado da una sensación de lástima al lector.

Mientras que cuando aparece el soldado nacionalista parece asustado, con miedo de que losmatara a todos. Pero se ve sorprendido con la actitud del oficial “Nadie esperaba tanta bondad del enemigo.” Desde ahí el narrador empieza a mostrar cierta impresión por los vencedores ya que en su cabeza tenía la idea que los soldados nacionalistas eran unos asesinos y que era cuestión de tiempo la muerte de los pueblerinos. Sin embargo al final siente que empieza a haber una confraternización con...
tracking img