Comentario "mucho ruido y pocas nueces"

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 16 (3857 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
MUCHO RUIDO
Y
POCAS NUECES

I – RESUMEN ARGUMENTAL

Nos encontramos en la Inglaterra del s.XVI. La historia se desarrolla en torno a un noble llamado Leonato, a su familia y a un grupo de caballeros que vuelven de luchar en una guerra.
Claudio, uno de los caballeros vuelve a ver a Hero, hija de Leonato, después de mucho tiempo y se enamora locamente de ella. Para casarlos, Don Pedro,príncipe Aragonés, pide la mano de Hero para Claudio a su padre y a ella y estos acceden encantados ya que ella también ama a Claudio.
Paralelamente, Beatriz, sobrina de Leonato, y Benedicto, caballero, se aman desde hace mucho ya, pero no lo admiten debido a su orgullo y para taparlo se burlan del otro constantemente. Como todos los demás se han dado cuenta desde hace ya mucho, deciden actuar ydejan que los interesados oigan conversaciones en las cuales se habla del amor de Beatriz por Benedicto y viceversa.
Pero Don Juan, hermano natural de Don Pedro y persona perversa, no está dispuesto a que todos sean felices y coman perdices y trama un plan para deshonrar a la familia de Leonato y enfurecer a Claudio y a Pedro. A una hora en la que sabía que un sirviente suyo estaríaacostándose con Maragarita, una sirvienta parecida a Hero, lleva a Claudio y a Don Pedro a presenciar la escena. Estos se sienten traicionados y Claudio repudia a Hero ante el horor de todos los presentes al dia siguiente, durante la boda.
Para recuperar el honor perdido, Hero se hace pasar por muerta mientras se investiga la situación. Beatriz cree ciegamente en la inocencia de Hero y a su vez Benedictocree a Beatriz. Se descubre el malentendido y Claudio y Don Pedro se ven obligados a asistir al falso funeral de Hero y a reconocer públicamente su error para devolverle su honor. Claudio, arrepentido y para saldar su deuda, se somete a Leonato y decide aceptar cualquier mujer de la familia que este quiera darle por esposa.
Al resucitar Hero con su honor, Leonato la da como esposa a Claudio yBeatriz y Benedicto acaban reconociendo públicamente su amor mutuo.

II – TEMA CENTRAL
Desde El Poema del Mio Cid hasta Pretty Women la honra ha sido y es uno de los temas que más controversias, escándalos, muertes, habladurias, películas... ha protagonizado. En esta obra en concreto, Shakepeare cuenta cómo una doncella de noble cuna y comportamiento ejemplar da tanto que hablar al serrepudiada durante su boda. Al parecer, Claudio que la amaba con toda su alma hasta el momento, la habría visto con otro hombre la noche de antes de la boda y, sitiéndose completamente traicionado, la deshonra durante la ceremonia.
Esta obra no es sino una crítica a la sociedad de la época (que también es válida para la nuestra) que consideraba que el código del honor estaba por encima de lossentimientos humanos de cada persona. ¿Hasta que punto la amaba él si la podía repudiar con tanta facilidad? Algunos, al contrario, verán aquí una muestra más fuerte de que Claudio la amaba mucho... Si él se siente tan traicionado, será que había depositado mucha confianza en ella...
Para recuperar la honra perdida, Hero ha de hacerse pasar por muerta ya que la deshonra es peor que la muerte. La honraperdida sólo se puede recuperar de dos maneras: o se mata al hombre que ha "violado" a la doncella, o el que ha calumniado reconoce su error... cosa que no pasaba a menudo, porque eso implicaba reconocer su "derrota" y un caballero de la época solía ser demasiado orgulloso como para "rebajarse" a tal cosa. Resultaba más cómodo matar a alguien...
De cualquier modo, la honra no es el tema central deesta película: el amor, la fidelidad, las apariencias, la envidia o la justicia también tienen sus sitio aquí.
El tema del amor esta presente a lo largo de casi todo el largometraje: si no es el amor entre Claudio y Hero, es el amor entre Benedicto y Beatriz, y si no, el amor entre Leonato y su hija, o el amor entre Beatriz y su prima... Pero el amor no implica que no hayan problemas de...
tracking img