Description cadre botero en espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (597 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 15 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Fernando Botero : desplazados – 1999

Fernando Botero, pintor y escultor colombiano nacido en Medellín en 1932, ha creado un estilo propio y reconocible desde los años 5O en los que empezó sucarrera : formas voluminosas de los objetos, cuerpos, caras. Influencia del arte « naïf » y de ciertos conceptos figurativos de la pintura medieval : colorismo intenso, desproporciones, carácter a vecesestático de las pinturas.
El cuadro «desplazados » alude a los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, que llevaron a desplazar a 46 OOO personas, mayormente campesinos, a finales de los 9O.I - la escena y el estilo de Botero

• Vemos una familia desplazada, familia humilde (padre descalzo, vestidos pobres) rodeada de sus bártulos, sus baúles, una olla, una caretilla. La mujerestá tendiendo ropa en un tendido improvisado. Detrás vemos una tienda de campaña (que ocupa mucho espacio en el cuadro pero que es muy pequeña para 4 personas) donde la familia tiene que abrigarse. Todonos muestra que esta familia ha salido huyendo, de prisa y corriendo, delante de un peligro, para salvar su vida. Precariedad. Lugar escondido (bosque) aspecto cerrado del lugar aunque sea un lugaramplio (bosque), las cosas están amontonadas, la famila no parece tener espacio.
• La firma de Botero :
✓ los volúmenes, los cuerpos voluminosos, los rostros redondos, las posturas (el hombre defrente, el niño de perfil, la mujer de espaldas).
✓ El gusto por los colores, que sean fríos (azules, verdes) o cálidos (rojos, rosa, amarillos), son colores llamativos, vivos, con muchos contrastesviolentos.

II – un testimonio de la realidad de su país

• Los civiles en la guerra : aquí vemos víctimas de una guerra sin fin, que dura desde los años 4O, que se acentúa a veces según losgobiernos, como en los años 9O. Exodo forzoso : los enfrentamientos entre el ejército, la guerrilla hicieron que muchos campesinos dejaran sus tierras y se refugiaran en otra parte del país y a veces en...
tracking img