Docente

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 13 (3229 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Administración del conocimiento, ventaja competitiva en las organizaciones
Autor: José Francisco Baeza Rodríguez
Gestión del conocimiento

06 / 2004

Presentación: En este artículo se analizará como la administración del conocimiento (AC) es una técnica que comenzó a finales de los años 90’s y que ha tenido mucho éxito en las organizaciones, se incorporaron algunas tablas que nos muestranlos incrementos en las utilidades así como los beneficios que se tienen. Las ventajas y beneficios que ha traído a las empresas que han decidido implementar la AC en su organización. Los puntos importantes que se tienen que tomar en cuenta al momento de realizar el proceso de implementación de la Administración del conocimiento, así como los pilares sobre los cuales descansa y por último lasconclusiones y los beneficios que se pueden obtener si se decide implantar está herramienta.
Palabras clave:  Administración del conocimiento (Knowledge management), Center of Business Knowledge, Know how.

1. INTRODUCCIÓN
 
En este ensayo veremos que a través de los años, han existido distintas corrientes gerenciales, las cuales han tenido su época de expansión y en esta época, ha llegado laera de la comunicación y el conocimiento, la llamada “administración del conocimiento” (AC).
 
La administración del conocimiento es una infraestructura que comparte información y que puede ser útil para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareció a finales de los 90’s, sin embargo ha tomado auge en los últimos años.
 
Laconcentración y almacenamiento de está información, no consiste solamente en almacenar datos, si no que representa la transmisión de conocimientos, procedimientos o investigaciones a través de una base de datos compartida, apoyada por la tecnología de información para su almacenamiento y acceso, la cual representan una posibilidad de aprovechar el trabajo que ya ha sido desarrollado, ahorrando invertircostos adicionales en un trabajo que ya ha sido realizado.
 
En la época de globalización, la tecnología de información juega un papel fundamental en todas las organizaciones. Han aparecido varias herramientas para que las organizaciones tengan acceso a la información, sin embargo está nueva forma de compartir la información, representa una oportunidad para poder desarrollar un centro deconocimientos.
 
El desarrollo de está estrategia se ha desarrollado apoyándose en la tecnología de información. Simplemente podríamos decir que cualquier persona en la organización que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento después podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.
 
Entre más compleja y más grande sea la organización, mayor vaa ser el potencial que se tenga para tener una base de conocimientos muy completa y poderosa y mayor va a ser la ventaja competitiva que va a otorgar.
 
La administración del conocimiento se ha comenzado a utilizar en las firmas de consultoría y representa una de las mejores oportunidades de incrementar el número de servicios, ganancias y oportunidades de hacer negocios en el mercado delconocimiento.
 
Si imaginamos todas las posibles áreas en donde esta herramienta puede ser desarrollada, podremos darnos cuenta que los fines pueden ser no solo lucrativos, sino altruistas. Las áreas en las que esta nueva forma de transmitir el conocimiento son muchas, sin embargo en las que han tomado gran interés son la educación, investigación y desarrollo científico, así como en las denegocios.
 
Ya comienza a haber algunas señales del interés que se tiene para aprovechar este tipo de tecnología en algunos gobiernos que empiezan a visualizar las ventajas y el potencial que está herramienta representa, por lo que dentro del artículo encontraremos algunos puntos básicos que se deben de tomar en cuenta al momento de implantar una sistema de administración del conocimiento.
 ...
tracking img