Econometria desarollo humano

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1174 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 26 juillet 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Mas de 800 millones de personas sufren a causa del hambre y la malnutrición, 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 1.200 niños mueren por hora a causa de enfermedades prevenibles. Pese a que la economía mundial crece y se han producido avances significativos en materia de medicina y tecnología, muchas personas de países en desarrollo no cosechan los frutos de laglobalización. Por ello, hemos considerado que analizar las variables que influyen en el nivel de desarrollo de un país, puede ayudarnos a conocer más a fondo el problema, para poder tratar de buscar soluciones…

I. INTRODUCCION
Mas de 800 millones de personas sufren a causa del hambre y la malnutrición, 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 1.200 niños mueren por hora acausa de enfermedades prevenibles. Pese a que la economía mundial crece y se han producido avances significativos en materia de medicina y tecnología, muchas personas de países en desarrollo no cosechan los frutos de la globalización. Por ello, hemos considerado que analizar las variables que influyen en el nivel de desarrollo de un país, puede ayudarnos a conocer más a fondo el problema, parapoder tratar de buscar soluciones…
II. ESPECIFICACIÓN DEL MODELO

Debemos determinar en esta fase cual es el tipo de estudio que vamos a realizar. Para ello determinaremos cual es la variable Y y las X.

Vamos a estudiar las siguientes variables:

❖ Variable endógena:
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) (variable continua y dependiente ó explicada ) es una medición por país,elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene por objetivo medir el nivel de desarrollo de los países, sin fijarse solamente sobre su peso económico medido por el PIB o el PIB por capita. Así, integra datos más cualitativos. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros ( variables exógenas, explicativas e independientes) : una vida larga ysaludable, la educación y el nivel de vida.
❖ Variables exogenas:
• Vida larga y saludable que es medida por:
- La esperanza de vida al nacer: el numero de años que vivirá un recién nacido. Es una variable cuantitativa continua. (X1)
- El índice de esperanza de vida: porcentaje de personas que alcanzan el máximo de la esperanza de vida sobre mil personas. Es una variablecuantitativa continua (X5).
• La educación, medida por :
- La tasa de alfabetización de adultos: porcentaje total de la población de 15 años y mayora que sabe leer y escribir. Es una variable cuantitativa continua (X2).
- La tasa bruta de escolarización combinada: tasa de escolarización combinada de los tres niveles primaria, secundaria y superior. Es una variable cuantitativa continua(X3).
- El índice de nivel de escolarización: la combinación de la tasa de alfabetización ara los adultos y el nivel de escolarización. Es una variable cuantitativa continua (X6).
• Nivel de vida digno, medido por:
- El PIB por capita: PIB dividendo entre el número de habitantes. Es una variable cuantitativa continua (X4).
- El indice del PIB: El índice del PIB se calculautilizando el PBI per cápita ajustado (PPA en USD). Es una variable cuantitativa continua (X7).
El PNUD clasifica los países en tres grandes grupos:
• País con desarrollo humano alto (IDH ≥ 0,8): 70 países.
• País con desarrollo humano medio (0,5 ≤ IDH < 0,8): 85 países.
• País con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 22 países.

Para la elaboración de nuestro modelo econométricohemos eliminado Q1 y Q3 (países que se encuentran en lo más alto y más bajo de la tabla de datos utilizada para obtener el modelo) para evitar que valores extremos puedan afectar negativamente a la exactitud de nuestro estudio. Por ello, hemos eliminado los 44 países con mayor IDH (Islandia, Noruega, Irlanda, Suecia, Francia…) y los 44 países con menor IDH ( Etiopía, Chad, República Centroafricana,...
tracking img