Eisenhower

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1016 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 février 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Eisenhower

Dwight David Eisenhower (Texas, 14 de octubre de 1890 – Washington, 28 de marzo de 1969) fue un político y militar estadounidense, destacado por haber sido el trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos. Anteriormente fue, durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental.
Fue ostentando el rango de general deEjército, siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942. También fue presidente de la Universidad de Columbia desde 1948 hasta 1952.

Como presidente de los Estados Unidos impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país, tomando como referencia el sistema alemán de los años 1930.
Su política exterior se basó en la Doctrinade Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower. Esta doctrina, inscrita en el contexto de la Guerra Fría, ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética.
Fue el primer presidente de los Estados Unidos en hacer una visita a España en 1959, dando unespaldarazo al régimen dictatorial del general Franco, convertido entonces en un aliado, por su oposición al comunismo.

Sus orígenes familiares se hallaban en Alemania y su familia emigraron desde allí en 1741 hacia Lancaster, en el estado de Pensilvania. Su familia se estableció posteriormente en Abilene, Kansas, en 1892.

En 1911 Eisenhower ingresó en la Academia Militar de West Point.
En1915 salió licenciado de la Academia Militar de West Point, con el grado de cadete de Infantería, pasando a ocupar sus primeros destinos como militar de carrera. En 1917 participa como teniente en la Expedición Punitiva para atrapar a Francisco Villa, quien era buscado por Estados Unidos por atacar el pueblo de Columbus.
Eisenhower participó en el desembarco de Africa del norte, participó en laCampaña de Italia, en otro desembarco de Normandía, en la Campaña de Francia, en la Campaña en el Benelux, en la batalla de las Ardenas, en la invasión de Alemania y en la rendición de Alemania.

Durante la Primera Guerra Mundial, en la que Estados Unidos se incorporó a los Aliados en 1917, en las últimas fases de la guerra, Eisenhower se encargó del adiestramiento de las tropas reclutadas para suenvío al Frente Occidental, sin llegar pues a adquirir experiencia real de combate, aunque alcanzó el grado de major para el final de la guerra.

Acabada la guerra, fue destinado al Estado Mayor del Ejército, donde permanecería la mayor parte de su carrera, hasta 1935.
En 1935, Eisenhower pasó a ocupar un destino como piloto de aviones en Filipinas, país que los Estados Unidos ocupaban desde1898.

Cuando el 7 de diciembre de 1941 los japoneses lanzaron su ataque de Pearl Harbor, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, formando parte de los Aliados, Dwight Eisenhower ya había llegado a ser general, y fue enviado a principios de 1942 a Londres para iniciar contactos con el Ejército británico con el fin de organizar un segundo frente en Europa para luchar contra la Alemanianazi.

El 28 de noviembre de 1943 se inició en Teherán (Persia) la llamada Conferencia de Teherán, celebrada con asistencia de los tres principales líderes políticos de los Aliados: Churchill por los británicos, Roosevelt por los estadounidenses y Stalin por los soviéticos.
Puesto que los Estados Unidos iban a ser los suministradores de la mayor parte de los hombres que tomarían parte en elprevisto desembarco, y puesto que la mayor parte del material militar con el que estarían equipadas las tropas iba a ser estadounidense, se decidió que fuese también un estadounidense quien estuviese al mando de la operación y de sus preparativos.
Eisenhower se encargó pues de planificar las operaciones militares del Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, así como de efectuar todos los...
tracking img