El avui y el espectador, deux journaux face à la liberté d'expression dans le monde hispanique.

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1273 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 15 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AVANCES Y LÍMITES.

Sumario:

-I. Introducción

-II. El Avuí, Cataluña.
a) Presentación
b) Los efectos de la represión
c) El diario hoy

-III. El Espectador, Colombia.
a) Presentación
b) Problemas encontrados
c) La situación hoy

-IV. Semejanzas y diferencias entre los dos periódicos.

-V. Conclusión general.

I. Introducción

Enel mundo hispánico la libertad de prensa conoce avances a lo largo del tiempo pero también límites diferentes con arreglo a los países. En América Latina y en España la cuestión de la libertad de expresión puede ser vista de manera diferente según las épocas y la política colocada. También en cada país los derechos a propósito de la libertad son varios.
Vamos a ver el caso de dos periódicos, uncatalán y un colombiano para delimitar las fronteras de lo que pueden decir y las avances que han conocido.
Para eso estudiaremos las historias de los dos diarios y los problemas que han encontrado durante sus vidas y porque.

1

2 II. El Avuí

El Avuí es un periódico catalán. Nació en 1976 en Barcelona durante la transición entre la dictadura de Franco y la creación de la democracia.

ElAvuí es el primer periódico editado en la idioma catalana. Su fecha de creación corresponde a la muerte del dictador Franco pues al fin de la represión de la libertad de prensa. En efecto, durante la dictadura franquista los periódicos independientes estaban prohibidos. Ademas Franco era un anticatalano convencido, por eso un periódico independiente del régimen político y escribido en catalán nopudo existir.

La origen de los problemas de expresión fue la primera ley de censura a propósito de la libertad de expresión, publicada en 1938 durante la guerra civil. El régimen condena los periódicos disidentes de una multa muy importante, y también prohibiendo la publicación de estos periódicos.

Por fin los militares franquistos mataron los editores a guisa de lección para las personastentadas por el fraude. En 1966, una nueva ley apareció dando mas libertad de expresión a la prensa pero no cambió muchas cosas porque la dictadura no la respetó. Es por eso que el fondator de El Avui no pudo crear su diario antes la muerte de Fancisco Franco.

Entonces podemos concluir que el régimen franquisto y sus restricciones tuvieron totalmente razón de la creación del periódico catalán ElAvui. Hoy en España el régimen es una democracia pues todos los periódicos pueden escribir y publicar todo lo que quieren en la idioma que desean.

III. El Espectador

El Espectador es un diario liberal colombiano creado el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín. Su creador es el hombre Fidel Cano. Este periódico tiene una particularidad, es un diario muy comprometido.

Primero ElEspectador no puede escribir todo lo que quiere en sus artículos porque la censura en Colombia es muy importante. Ahí la libertad de prensa es muy reducida a causa de las guerrillas entre los diferentes partidos.
En el país el gobierno es dominado por una ideología conservadora, es porque la libertad de expresión es limitada.
Además los políticos son corrompidos por los narcotraficantes y las grandesempresas para impedir la publicación de asuntos a escándalos.

El diario tuvo problemas con el gobierno, por ejemplo en 1955. Este año el periódico asumió una actitud de oposición frontal al gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) y publicó varios artículos contra el régimen.
Como castigo el general acusó El Espectador de fraude fiscal y le condenó con una suma de $10.000.
El próximo año los impuestos - que querían la caída del diario – sancionaron El Espectador de nuevo pero esta vez con una multa de $ 600.000. En el mismo tiempo el gobierno militar había prohibido la publicación del periódico.
Los directores del diario eran prohibidos responder a las acusaciones pues suspendieron la publicación a partir del 6 de enero de 1956.

Después El Espectador...
tracking img