El conde lucanor

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1122 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
conde lucanorEl Conde Lucanor

El Conde Lucanor es la obra más importante del infante Don Juan Manuel escrito en 1335. Está considerada como la obra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española. Se compone este libro de cinco partes, el más conocido de los cuales es la primera parte que incluye 51 ejemplos.
Vamos a estudiar el ejemplo 33 de esta parte “de lo quecontescio a un falcón sacre del infante Don Manuel con una águila e con una garça”.

Este ejemplo narra el problema que tiene el Conde Lucanor a saber si debe o no hacer la guerra a los mauros aunque viene de acabar con una. Así pide consejo a Patronio, su consejero.
Para ayudarlo a tomar la buena decisión, Patronio le cuenta la historia de un halcón que quiere cazar una garza pero que no loconsigue porque está perseguido por un águila.
El halcón comprende que jamás podrá cazar a la garza si no se deshace del águila. Entonces se ataca primero al águila rompiéndole un ala y así logra matar a la garza.
El consejo es que debe luchar para defender la religión y que Dios esté orgulloso de él a reformular

Como todos los otros ejemplos, este ejemplo consta detres partes :
- la primera parte va desde el principio hasta “el conde le preguntó fuera aquello” que plantea el problema que preocupa al Conde Lucanor y el anuncio por Patronio de un ejemplo que va a narrar para ayudarle a solucionar su dilema.
- la segunda parte que va desde “señor conde –dixo Patronio” hasta “luego que fuesse desenbargado de aquella águila que gela embargada”: es elapólogo/el cuento anunciado en el titulo del ejemplo.
-la última parte va desde “e vos señor Conde Lucanor” hasta el final del ejemplo y se trata de la sentencia dado por Patronio deducido a partir del ejemplo que acaba de contar.

Problemática

Como los otros 50 ejemplos de esta parte del libro, este ejemplo empieza del mismo modo. En efecto, empieza por una frase intemporal que introduce a lospersonajes principales, es decir el Conde Lucanor con su consejero, Patronio: “fablaba otra vez el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, en esta manera”.
→Así el Conde Lucanor inicia su dialogo exponiendo el problema en que está confrontado y pide consejo a Patronio. Así, el conde le dice el dilema que tiene, es decir si debe hacer la guerra a los moros aunque acaba de terminar con una oentonces descansarse y vivir en paz.
→Desde la primera frase del conde, se puede notar la repetición del adverbio de cantidad “mucho” que exalta e intensifica lo heroico del rey: “a mi contescio de aver muchas vezes contienda con muchos omnes”.
→Después, expone el problema que le preocupa: “algunos consejanme que tome otra contienda con otros”. Y sirviéndose de la misma fórmula (“algunosconsejanme que”), el conde opone 2 bandas distintas. En efecto, con la anáfora “e algunos consejanme que” y el paralelismo de la frase: “e algunos consejanme que fuelgue e esté en paz, e algunos consejanme que comience guerra e contienda con los moros, se subraya esta oposición de opiniones.
→Se observe que el conde Lucanor se siente desorientado/desconcertado por la pluralidad de interpretaciones. Laconfusa multiplicidad de consejos que recibe de gentes indeterminadas (como lo muestra el pronombre indefinido “algunos”) le hace dudar de sus propios y posibles puntos de vista.
→Se trata por el conde de obrar/actuar bien y porque se preocupa por el bienestar de su gente, busca la manera de solucionar sus problemas de la mejor manera para todos.
→Así que debe solucionar este problema de nivelpersonal que concierne directamente su clase/ su orden social, político y religioso-espiritual (o sea para mantener su honra y su estado y para la salvación de su alma).
→Por eso, porque confió plenamente en Patronio y porque posee un buen entendimiento, como lo muestra su alabanza/el elogio por él, le hace una petición de consejo “e porque yo sé que ninguno otro non me podría consejar mejor...
tracking img