Carlitos come back

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (397 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Este texto es un extrato del libo “La locura de Pinochet y otros artículos” escribo por Luis Sepúlveda en 2002.
Cuenta la historia del autor y de su hijo en Chile. Carlitos, el hijo de Luis seexilio de Chile cuando tenía 7 años y regreso después 20 anos de ausencia.
Tenia exiliarse porque era un suspechoso por la dictadura. No tenia discursos subversivos pero enfrente a los militares cuandodetuvieron a su padre, y después a su madre. De más, tenía repetidas ausencias de la clase de religión. A sus adres no les gustaba que su hijo fuera en la clase de religión porque fuera la base de ladictadura. Los curos y el estado tenían los mismos intereses, querían mantener una sociedad arcaica
Carlitos no quería irse de su país porque se iba solo. Tenía une pequeña maleta que contenía unafigura del capitán Solo que estaba un protagonista de Star Wars, libro sobre los dinosaurios y un jersey de la abuela.
Su madre era una sobre-viviente de la dictadura muy sanguienta de Pinochet. Estuvoen un centro clandestino porque era un disidente. Un disidente es alguien que está en contra de la dictadura. Los centros no estaban reconocido por el estado pero la dictadura los supervisaban. Enestos centros, torturaban a los disidentes para sacarles informaciones. La mayoria de las veces, murían. No sabemos porque pero la mujer salía viviente del centro. Accompagnaba a su hijo al aeropuertopero no pudo coger el avion porque no tenía pasaporte. Es posible que los militares hubieran echo una ficha sobre ella. Le quitaron el pasaporte para que no se exiliaron y que no pudieron denunciar ladictadura de Pinocher en otros países.
Es posible que el padre de Carlitos estuviera en la cárcel cuando se exilio. Estaba peligroso porque estaba un escritor y denunciaba la dictadura en sus libros.No despidio a su niño que no había visto desde 2 años.
Un año después de su exilio, su padre lo vio una vez en Estocolmo. Luego lo volvió a ver cuando regreso a Chile, cuando tenía 29 años y por...
tracking img