El islam en suiza y la iniciativa sobre la prohibicion de minaretes

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El Islam en Suiza y el referéndum federal
sobre la prohibicion de minaretes

Barcelona, el 10 de junio 2010
Introduccion

El 29 de noviembre 2009 el pueblo suizo voto sobre la inclusion en la constitucion suiza del alinéa siguente:
Art. 72 Abs. 3 (neu)
Der Bau von Minaretten ist verboten.[1]

El Consejo federal (ejecutivo suizo) habia expresado su oposicion a la propuesta[2] pordiversas razones.
En primer lugar, la iniciativa deroga a diversas disposiciones del convenio europeo de derechos humanos y del pacto ONU II; libertad de pensamiento, de conciencia y de religion, prohibicion de discriminacion y quizas tambien la proteccion de minoridades (pacto ONU II). Adémas de esas dispociciones, esta en contradiccion con otras dispositiones fundamentales de la constitucion suiza:principio de egalidad ante la ley, el derecho a la propriedad, el principio de la proportionalidad y el cumplimiento del derecho internacional [3].
En segundo lugar, el consejo federal anadio que una adopcion de la iniciativa podria tener efectos contrarios y opuestos a los argumentos del grupo de iniciantes: la promocion de actividades violentas, anti-constitucionales de “circulos extremistasfundamentalistas”; amanezar a la paz religiosa del pais; causar dano a la reputacion de Suiza en el estrangero y causar efectos negativos para la seguridad del pais y sus intereses economicos [4]. Sin embargo, la iniciativa fue aprobado y planteado ante el pueblo suizo con el argumento principal segun cual no derogaba al derecho internacional imperativo [5].

Visto las derogaciones “claras” yfuertes contra los derechos humanos mencionados supra la cubertura mediatica antes de la votacion fue baja en comparacion a otras votaciones en Suiza. Las encuestras dieron el triunfo al no con algo mas del 50% de los votos. Pero los analistas afirmaban que un margen de partidarios de la interdiccion superior al 30% seria muy preocupante para la imagen internacional de Suiza[6]. En général, lospartidos politicos y las autoridades no dieron mucha importancia a la iniciativa y esperaban un rechazo el 29 de noviembre 2009.

El grupo de iniciantes de se formaba por la mayoria de miembros del Partido Popular de Suiza [7] y de unos miembros de la “Union démocratica helvetica”[8]. Dichos partidarios de la prohibicion vieron el minarete como “un signo de dominacion politica y de voluntad depoder” y “una senal de conquista”, mas que como simbolo religioso. Para ellos, representa una “cultura intolerante” para que “la ley islamica prima la ley estatal” y que tiene como objectivo “la introduccion de la Sharia” y “el establimiento de un orden contrario a las libertades garantizadas por la Constitucion”. Temen una “discreta invasion” musulmana y “una islamizacion progresiva del pais”[9]. Ensu campana representaban esta vision del Islam en un cartel que causo un gran revuelo en Suiza y que fue prohibido en algunos cantones.

La iniciativa contra la construcción de minaretes fue aceptada por una gran mayoría del electorado, con 57.5 % de los votos (resultados oficiales). “La mayoria de los cantones” se adquirio: diez y nueve y medio de ellos están en favor de la iniciativa, elprimer premio fue Appenzell-Rodas exteriores (71.5%) y Glaris (68.8%). Las unicas excepciones: Ginebra (59.7%), Basilea Ciudad (51.6%), Vaud (53%) y Neuchâtel, en donde el No prevalecio [10].

Esta prohibicion de minaretes en Suiza ha causado una gran atencion tanto al nivel nacional como al nivel internacional.
Al nivel nacional, la sociedad de radio y television (SRG idée suisse) ha temporalmenteparado las encuestas de opinion y puso en marcha una investigacion [11]. En diversas amisiones de télévision y los periodicos el papel de la democracia directa y del derecho a la iniciativa fue discutida de manera polémica. La oposicion dijo que la initiativa no es valido ni viable y ha anunciado demandas ante el tribunal europeo de derechos humanos (TEDH). En una déclaracion para la...
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