El terrorista sentimental

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (511 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El terrorista sentimental

Introduction

El documento es un extracto de Crónicas urbanas de Manuel Vicente. Fue publicado en 1983 (mil novecientos ochenta y tres). Trate del terrorismo durante unperiodo intensivo de terrorismo en España. Podremos estudiar el texto comenzando con la presentación del atentado en la Basílica del Valle de los Caídos y luego los fracasos anteriores.

I – Elatentado en la Basílica del Valle de los Caídos

a) El terrorista tenía que colocar dinamita en la Basílica del Valle de los Caídos delante de la tumba de Franco. El tono del texto entonces es solemne,grave por lo simbólico de su acto contra Franco y lo comprobamos la expresión siguiente « el brazo vengador ». Y por el hecho de que no se nombre nunca a franco sino por perífrasis negativas («dictador », « la encarnación del mal »…). Porque el actitud del terrorista esta muy seria (« venía obsesionado por… ») y porque hay una frase largissima que crea suspense que deja pensar al lector que vaa pasar algo grave (l. 10).

b) Algunos elementos nos parecen raros (bizarres) :
- Ya al principio, da cierta importancia a algunas sensaciones : el tacto, el olfato, la vista y la que va adesencadenarlo todo, el ódio (« estaba sonando al órgano »).
- Entonces la frase larguísima, no acaba como lo esperábamos. De repente oyó la música y le afectó tanto que no pudo colocar la dinamita.
-Ahora el terrorista aparece melómano, poeta (frases líricas con comparaciones y metáforas « como libélulas de oro » y « destellos de la penumbra faraónica ») y muy nostálgico de su infancia.
Al fin dela primera parte, el terrorista parece ridículo porque esta a punto de llorar.

II – Los fracasos anteriores

Es tanto más (il est d’autant + ridicule) ridículo cuante que no era la primera quefracasaba.
 Sur primero fracaso estaba en la central de un banco, donde tenía que colocar dinamitas pero en el salón del edificio, había pinturas de Solana. Le gustaba mucho este pintor y no podía...
tracking img