Guernica

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1017 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La descolonización de Argelia
|[pic] |Observaciones: |Firma: |

Documento 1
1- Los problemas ligados a la organización de la colonia, como la colonización francesa que consiguió tomar el mando del gobierno y monopolizar las riquezas del país, o elintento de prohibir todos los derechos individuales o públicos, y las causas exteriores, es decir la participación eficaz de Maruecos en las guerras mundiales con los Aliados, impulsaron al Istiqlal (partido independista marroquí) a reivindicar la independencia.

Documento 2
2- La mayoría de las colonias francesas de África subsahariana francesa han obtenido suindependencia en 1960, de manera pacifica. Pero en África del Norte, la independencia se obtuvo de manera violenta, como en el caso de Argelia (guerra de liberación nacional), y Marruecos y Túnez (disturbios antes de la independencia).

Documentos 2 y 3
3- Argelia obtuvo la independencia en consecuencia de una guerra, que el gobierno francés cualificó como “operación demantenimiento de orden”.

4- Los independistas, es decir, la FLN (Frente Nacional de Liberalización) cometieron torturas y actos bárbaros, pero la armada francesa realizó desplazamientos de la población, y cometió numerosas exacciones, ejecuciones sumarias, violaciones, y torturas.

Párrafo argumentado
La segunda guerra mundial debilita las potenciascoloniales, y las colonias de África revindican la independencia. ¿Cuales son las causas de la descolonización de África? ¿Como se desarrolla la descolonización?

Antes de todo, la segunda guerra debilita a las potencias coloniales, sobre todo a Francia, que al ser derrotado desde 1940, pierde mucho prestigio. Colonias francesas, como Marruecos, dieron otras causas, ligados a laorganización del país, como la colonización francesa que consiguió tomar el mando del gobierno y monopolizar las riquezas del país, el intento de prohibir todos los derechos individuales o públicos, o la prohibición de participar de manera eficaz al gobierno del país. También hallaron otras causas exteriores, es decir, la participación eficaz de Maruecos en las guerras mundiales con los Aliados, y tambiénel hecho de que Marruecos conservó su independencia durante XIII siglos hasta que un régimen de protectorado le fue impuesto, y finalmente que los aliados reconocieron en la Carta del Atlántico el derecho a los pueblos a disponer de si mismos. Estas causas impulsaron al Istiqlal (partido independista marroquí) a reivindicar la independencia.
En segundo lugar, la descolonización deÁfrica subsahariana, es más suave que África del Norte. La mayoría de las colonias francesas en África consiguieron la independencia de manera pacifica. Marruecos y Túnez tuvieron que recurrir a los disturbios, antes de conseguir la independencia en 1956. Francia, a través de la ley Deferre de 1956, ofrece una autonomía, es decir, la libertad de tomar decisiones en ciertos dominios limitados, a suscolonias con asambleas elegidas. Después, en 1960, Francia concede la independencia a gran parte de las colonias de África francesa.
Finalmente, la descolonización, fue en mayor parte pacifica, excepto en el caso de Argelia. Francia se niega a la descolonización de Argelia, donde se alojan mas de un millón de “pieds-noirs” (franceses que viven el la África francesa). El 1 demayo de 1954, el FLN (Frente de Liberación Nacional), comete los primeros atentados por la independencia. Francia, para frenar estos cometidos, envía militares, para restablecer el orden y hacer la guerra (que el gobierno francés denominó “operación de mantenimiento de orden”) con los independistas. La guerra fue larga (1954-1962), y costosa. Los independistas cometieron torturas y actos...
tracking img