Histoire du chocolat (en espagnol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (604 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
El Chocolate

I) El origen del chocolate

El cacao era considerado en el imperio maya como una moneda y se comercializaba con ella. Sin embargo no podemos afirmar el origen exacto de este frutoya que existen varias hipótesis y ninguna de ellas ha sido confirmada.

La palabra Chocolate proviene de « xocolatl » que significa « agua espumosa ». Esta bebida fue ofrecida a Hernán Cortésdurante su viaje a México en 1519. El emperador Moctezuma pensó que el conquistador era el dios Quetzalcóatl, ya que Cortés y sus tropas llegaron por el mismo camino por el que había prometido regresarQuetzalcóatl, según cuenta la leyenda. Moctezuma dio entonces a Cortés la bebida reservada a personas de alta posición social: lo que conocemos ahora como el chocolate. De esta leyenda proviene el nombrecientífico de la planta del cacao Theobroma, que significa en griego comida de los dioses.

La introducción del cacao en Europa está también sujeta a varias hipótesis. La primera indica que trasel cuarto viaje de Cristóbal Colon a las Indias, este regreso a España con el fruto de cacao. Otra afirma que fue al contrario Hernán Cortes que, al probar la bebida espumosa, decidió introducirla enla corte del Rey Carlos V de España. Por último, la tercera hipótesis defiende la idea de que el cacao fue importado por un monje que viajaba en la expedición de Cortes, quien envió al monasterio depiedra de Zaragoza la receta y así fue como se fabricó por primera vez en Europa chocolate.

A partir de este momento, los monjes españoles adaptan la bebida al paladar español introduciendo miel,azúcar y leche. La receta del chocolate fue considerada como secreto de estado, lo que fue logrado durante un siglo. El segundo país en conocer el chocolate fue Francia. La Infanta María Teresa deEspaña, al casarse con Louis XIV, le entrega el secreto de la preparación del chocolate como regalo de bodas. Sin embargo, que si bien en España existía la costumbre de tomarlo espeso, los franceses...
tracking img