Inditex

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1199 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Inditex representa uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial, cuenta con más de 4.607 establecimientos en 74 países de Europa, América, Asia y África. Además de Zara, el grupo Inditex cuenta con otros conceptos tales como Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Kiddy’s Class, Zara Home y por último Uterqüe. Su grupo empresarial reúne también a muchassociedades relacionadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. Su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, sus diseños de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado le han permitido una rápida expansión internacional. Tras el impacto de la globalización y la aparición de tecnologías dela información, el sector textil ha experimentado una importante transformación. El cambio en el concepto de distribución de circuito corto, ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en muy poco tiempo. ¿Cabe preguntarse si este modelo de negocio y más precisamente la velocidad de respuesta a la demanda es una variable decisiva para competir en el mercadointernacional?
A dicho interrogante intentaremos dar respuesta, comentando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil así como la evolución del grupo Inditex a nivel nacional. En segundo lugar, procederemos a explicar el particular modelo de gestión de Inditex. Por último, en tercer lugar, analizaremos la estrategia de internacionalización delgrupo.
Amancio Ortega Gaona es el Presidente y fundador de Inditex, el inició su camino profesional en el comercio textil en España. Sus primeros pasos culminaron en la creación, en 1963, de la compañía Confecciones GOA, dedicada a la fabricación de prendas de vestir. Tras una primera etapa de crecimiento en el área de la producción, en 1975 abre la primera tienda de la cadena Zara en A Coruña. En1985, Amancio Ortega integró Zara en un Grupo de nueva creación, Inditex. El negocio creció progresivamente durante diez años hasta contar con varios centros de fabricación. A nivel nacional el concepto de moda “Zara” fue un éxito rotundo y tuvo una muy buena acogida social lo cual permitió extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas. Cabe destacar que con el Plan deEstabilización de 1959, hubo una liberalización de la economía española hacia el exterior. Estos cambios fueron determinantes para el desarrollo del sector textil en España. En lo que concierne a la moda, también se produjeron varias transformaciones. Yves Saint- Laurent inventó el prêt-à-porter, que supuso una revolución en el sector y por supuesto los precios se volvieron más accesibles. Por consiguiente,los esfuerzos del grupo Inditex se orientaron a incrementar su competitividad en un contexto más globalizado.
El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, frente a otros modelos desarrollados por competidores internacionales, en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendaspropias. Cuenta con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad. El elemento clave de esta organización es la tienda, un espacio pensado para que los clientes puedan encontrar los diferentes diseños de la marca y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas. Las tiendas son el punto de encuentro con elcliente, la mayor publicidad del Grupo Inditex. El hecho de tener un punto de venta, reinicia el proceso, actuando como un terminal de recogida de información del mercado que informa a los equipos de diseño sobre las tendencias que demandan los clientes. La estrategia principal de desarrollo comercial de Inditex es la apertura de tiendas de gestión propia. El punto principal de este modelo es ser...
tracking img