La camelia

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (699 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Alfredo Cardona Peña
Nació en San José (1917). En esta capital realizó los estudios primarios y en El Salvador los secundarios. En 1938 se estableció en México, ejerciendo como profesor deliteratura y participando en distintas actividades editoriales. Ha obtenido, entre otros, el Premio Centroamericano de poesía (1948), el Premio Continental, a raíz del tricentenario de Sor Juana (1951) y elNacional de Poesía (1963). Fue reportero, editorialista, reseñista y entrevistador de Novedades; catedrático de la Escuela de Verano de la UNAM y de la Escuela Normal de Maestros; perteneció a lageneración de Tierra Nueva. Colaboró en Cuadernos Americanos, El Búho, El Hijo Pródigo, El Nacional, La Palomilla, Letras de México, Novedades, Revista de Revistas, y Tierra Nueva.
La poesía de CardonaPeña es elevada y fina, muy depurada. Plasma, en obra de tan joven escritor, la gravedad del acento, el desdén por los temas fáciles, el propósito sostenido de castigar la forma hasta acercarse a lainasequible perfección.
Sus temas giran alrededor de los temas eternos y universales, alrededor del común mundo poético de las formas y de las cosas; pero su sensibilidad, su modo de recoger el motivo ytransformarlo en substancia poética, adquiere aquí un perfil, una silueta propia y decidida.

“La Camelia”
Para abordar el cuento de “La Camelia” de Alfredo Cardona Peña, comenzare con ordenar lahistoria, puesto que en este relato no se tiene un tiempo lineal. El cuento se trato de una niña que acaba de morir, sus padres se encuentran en el velatorio y la madre de la niña comienza a soñar, quesu pequeña hija está por los pasillos del edificio, cantando y jugando, “Tal mariposa revoloteando en un templo sombrío” . La niña se encuentra a unas señoras que platican un poco con ella yadmiran su inocencia; una de ellas le regala una Camelia a la niña; después la niña sube y entra al cuarto donde se encuentran sus padres durmiendo, se introduce a una caja forrada de seda blanca, ríe un...
tracking img