La revolution cubaine

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (791 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: FidelCastro.
Los antecedentes generales de revolucionarios latinoamericanos remontan a la Revolución de Octubre en Rusia a raíz de la cual se crearon numerosos partidos de ideología socialista y comunista entodo el subcontinente.
.
A partir de 1953, un circulo revolucionario se constituye en la Habana autor de Fidel Castro un joven abogado carismático.
El 26 de julio de 1953, Castro apoyado por 119revelos, dirige une ataque contra el cuartel Moncada
El ataque fracasa y Fidel fue capturado. Durante su proceso, en la medida en que es un abogado, escribió un texto para su defensa, La historia meabsolverá, difundido después como un manifestó político. Hoy en día, la gente dice que es el momento cuando la población cubana tuviera un flechazo por Castro.
Fue condenado a 19 años deencarcelamiento en la isla de los pinos.
En febrero 1955. Batista gana las elecciones de manera fraudulenta. Libera todos los prisioneros políticos. Castro se va a México para organizar su movimiento: elmovimiento del 26 de julio.
El 2 de diciembre 1956 Castro y 81 compañeros desembarcaron del yate Granma en la Playa las coloradas en la costa sud-este de Cuba.
Tres días después Castro y suscompañeros fueron interceptados por los soldados de Baptista en Alegría de Pio, Castro y 11 de sus compañeros incluso Ernesto Guevara,Raul Castro y CAmillo Cienfugo, consiguen huir en la Sierra Maestra.
El17 de enero: la guerrilla castrista realiza su primera acción militar, atacando y tomando el pequeño destacamento militar de La Plata.
17 de febrero: aparece en el New York Times, el periódico másleído de los Estados Unidos, una entrevista a Fidel Castro. El impacto es enorme y comienza a generar una gran simpatía hacia los guerrilleros en la opinión pública nacional e internacional.

El 13...
tracking img