Ainsi vivent les cubains

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (340 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Así viven los cubanos

En 1994, Raúl Castro se opone a su hermano Fidel Castro, el jefe del gobierno. Después del derrumbe de URSS, Raúl Castro, quiere la liberación de los mercados agrícolas parahacer más producción de comida. Es el empieza de un período especial.
En 2010, este periodo no está terminado. Después de tres huracanes, el PIB del país se derrumbo. Entonces Cuba no puede máshacer frente a sus compromisos. El presidente del
Parlamento dice que habrá una apertura del capitalismo

. Quiere salvar el socialismo posible para Cuba.
En cuba, todo lo que el estado proponegratis a la población constituye un derecho. Por ejemplo: la educación, la salud, el deporte, la cultura, el trabajo y la comida (con una libreta de alimentación).
Desde 2004, una segunda monedaaparece además de los pesos: el CUC (peso convertible).
Después de 1991, el gobierno quiere defender el capitalismo fuera y el socialismo en Cuba.
La isla se abre a las inversiones y al turismo. Ahorra,hay un mercado subterráneo y hay también un intercambio de dólares entre Cuba y el extranjero. El gobierno no quiere dejar este mercado y crea bodegas para cuidar a la economía. Así, el pesoconvertible directamente va al estado.
Hoy en día, todos los cubanos pueden tener dólares porque la libreta no es suficiente importante para vivir. El salario medio ha aumento en 20 anos. El mercadosubterráneo puede ofrecer más cosas que el estado. Raúl Castro ha dicho que los salarios no bastaban más para satisfacer las necesidades.
En 2007, Raúl Castro estime que los cubanos esperaban reformas. Quierecrear empleos independientes del estado para recuperar dinero con impuestos.

Eso es la privatización del estado con los reformas. En efecto es un sistema político y económico que se reforma. Losservicios del estado se vuelven privados.
Es el gobierno que vota estas reformas y la población puede dar su opinión, pero no existe un partido para votar en contra del Partido Comunista Cubano....
tracking img