La traduction

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1445 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 10 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
La crisis económica disminuye la oferta de anticréticos, aumentan alquileres y ventas en Tarija
ANTICRETICO
El dinero de un anticrético era como un préstamo sin intereses, para los dueños ya no es rentable. Los anticresistas corren el riesgo de ser estafados si no hacen contratos seguros ni verifican en derechos reales (derechos reales). Ésta es una modalidad de arrendamiento, vigente sólo enBolivia, de un bien inmueble y por la cual una persona (anticresista) puede habitar una vivienda por uno a dos años a cambio de un monto de dinero que, al finalizar el contrato, debe ser devuelto por el dueño de casa. El propietario puede usar el dinero para algún negocio o actividad que le pueda reportar alguna ganancia.
ALQUILER

MELANETH QUIROZ GUTIÉRREZ
La crisis económica en el mundoy en Bolivia no sólo incrementó los índices de desempleo y pobreza, sino que provocó variaciones en la oferta y demanda de anticréticos, alquileres y venta de los inmuebles.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2001 el número de hogares en Tarija sumaba ……. De éstos, el ……. por ciento habitaba una vivienda propia, …… por ciento vivía en alquiler y sólo …… porciento en anticrético.
Ahora en Tarija la oferta de casas y departamentos en anticrético es cada vez menor y está pronta a desaparecer, ya que también dejó de ser un negocio atractivo para los propietarios que no saben en qué invertir ese capital y sienten cierto temor de no recibir buenos réditos al depositarlo en un banco o en alguna actividad económica. A todo esto influye el valor de lamoneda, es decir las variaciones en el tipo de cambio en monedas extranjeras. Gerentes propietarios de cuatro inmobiliarias de la ciudad, coincidieron que el anticrético ha dejado de ser atractivo y poco a poco está desapareciendo.
Según las estadísticas en Tarija la oferta de anticréticos descendió un 50% desde finales del año pasado hasta parte del 2009.En un sondeo realizado a 30 personas queposeían inmuebles en anticrético, pone en manifiesto que la mitad de los anticresistas tuvieron que devolver el dinero porque varias familias decidieron invertir su dinero en préstamos y ganar intereses. La otra mitad, optó por invertir su dinero en la primera cuota inicial de su vivienda propia.
Carlos Bell, gerente propietario de la Inmobiliaria.com, declaró “En lo que va de este año apenas hahabido un 10% de oferta de anticrético, mientras que en el segundo trimestre de 2008 se registraron un 30% de ofertas; similar porcentaje se tuvo en 2007, uno de los factores que influyen es el escaso interés de los dueños, recelosos de invertir porque desconocen cuál será la tendencia del dólar”.
En cuanto a los alquileres, la oferta se incrementó rápidamente, estos alcanzaron el 60%. Tarija seconsolidó el 2008 como la ciudad con mayor incremento en alquileres, ya que desde 2005 el porcentaje se ha triplicado, (2005=20.37%; 2008= 60%).
Inmobiliaria.com estima que los precios de los alquiles se incrementarán, ya que la baja oferta de anticréticos ha provocado que los dueños de inmuebles prefieran alquilar. Sin embargo, ésta estimación dependerá de la demanda.
Los principalesperjudicados son los inquilinos o futuros inquilinos, quienes se verán obligados a pagar altos precios cada mes por una vivienda.

Entidades bancarias

Las entidades financieras se han visto favorecidas ante este hecho puesto que la mayoría de ellas han creado estrategias consistentes en adquirir una casa propia y pagarla en cómodas cuotas.
.
Ahora existe mucha apertura de, que ofrecenintereses más reducidos, de hasta 9 por ciento, entonces el dueño prefiere hacerse con un préstamo y alquilar su vivienda y con ese dinero pagar el crédito. Al final tendrá un ahorro y no devolverá nada.

El analista y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que si los propietarios que ofrecen anticréticos ya no encuentran en qué invertir se colige que la...
tracking img