Le vouvoiement espagnole

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (865 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El espanol sostiene que los argentinos hablamos mal el castellano. Que ellos sostengan esa tesis es explicable desde el punto de vista del orgullo nacional. Más asombroso es que lo piensen muchosargentinos : aprte la ignorancia de la moderna ciencia del lenguaje eso indicia un fuerte sentimiento de inferiodad y un subconsciente espíritu de vasallaje. Y si hemos tomado el problema del voseo contanta pasion no es porque pensemos que los académicos lograrán imponer su esperitu necrofìlico, sino porque pienso que en este momento de crisis y enjuiciamiento general es necessario hacer conciencia,de una buena vez, de nuestra propio moda nacional. Y el lenguaje es la sangre del espiritu.
Nosotros no hablamos « mal » el castellano : hablamos « otro » castellano, que no, es lo mismo. Decimos« saco » a ala chaqueta, empleamos el « vos » en lugar de tú, acostumbramos emplear el « recién » sin participio pasado, pronunciamos (en Buenos Aires) el fonema « ll » como « y » no distinguimos entre la« z » y la « s »
Y qué? Sólo los viejos gramaticos siguen suponiendo que hay una lengua cristalizada, un dechado supremo al que deben ajustarse los hablantes vivan donde vivan. Y esta curiosasupercherí tiene tanto prestigio que cada cierto tiempo tenemos que soportar aquí la insolencia de cualquier extranjero que (en un castellano balbuceante y grosero) nos acuse, apenas desembarcado, de nohablar bien el castellano. Idea, calor, que le inyectó en alguna academia de Zurich o Londres un espaňol que sigue creyendo en el mito.
Del mismo modo, cada cierto tiempo, nos anuncian que el mejoringlés se habla en Oxford y el mejor espanol en Tolendo. Lo que implica algo así como un Origen Absoluto de Coordenadas semejante al que ansiosamente buscaban los fisicos anteriores a Einstein. La ciudadde Toledo representaria la Silla absoluta de la Lengua Castellana, y los pobres mortales que habitamos en otras partes del vasto imperio estariamos condenados a farfullar dialectos mas o menos...
tracking img