Las maras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (460 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Texto n°3 :
Maras, Crimen global en español

Introducción

Para empezar, este texto es un artículo de prensa sacado del famoso periódico español El País.Es de 2005, lo que nos permite insistir en el aspecto contemporáneo del texto que trata de un tema de actualidad en los países latinoamericanos.
Este fenómeno es el de las Maras, esasbandas violentas que se formaron unos 20 años atrás y que reinan, hoy en día, en los países de Centroamérica como Honduras, Méjico, Nicaragua y sobre todo Salvador. Hay que saber que también imponensus leyes en diferentes lugares de Estados Unidos.

La palabra « Mara » es una abreviación de « marabunta », nombre de unas hormigas rojas que lo devoran todo por donde pasan. Incluso la apelacióndel grupo alude a la violencia que les caracteriza. La evolución del fenómeno nos deja pensar que las autoridades todavía noencontraron una solución para luchar contra esos grupos que suelen utilizar la violencia y la corupción para infundir el temor.

Vamos a estudiar el texto en 2 partes.
En la primera parte (línea 1 – línea20), intentaremos analizar cuáles fueron las diferentes etapas en la « historia » de Las Maras. Veremos cómo surgió el fenómeno y dónde reinan los mareros hoy en día. También tendremos que evocar lascausas de la existencia de esas bandas tan violentas
En la segunda parte (línea 20 – final), nos interesaremos más bien en las costumbres, los ritos y tradiciones de esas bandas, tanto al nivel delaspecto exterior (ropa, tatuajes, …) como en lo que se refiere a los actos.

Primera parte = Diferentes etapas

En primer lugar, nos enteramos de que el fenómeno de Las Maras surgió en los años 80en Estados Unidos, en Los Angeles más precisamente. Lo que significa que, al principio, no se crearon en Centroamérica. Pero, los miembros que...
tracking img