Libertad de expression

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1102 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
http://fr.toonpool.com/user/4576/files/reporteros_sin_fronteras_654995.jpg
MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Constitución española. Artículo 20
Se reconocen y protegen los derechos:A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.A la producción y creación literaria, artística, científica ytécnica.A la libertad de cátedra.A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Artículo 19
Todoindividuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el redifundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Constitución Europea. Artículo 11-71
Libertad de expresión y de información
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

El lector tiene en la anterior página el Art. 20 de la Constitución Española, ley de leyes que define el marco jurídico, político ysocial de todos los ciudadanos sin excepción. También se puede leer el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento fundacional de las Naciones Unidas y pieza fundamental del actual Derecho internacional, firmado por España y reflejado en nuestra propia Constitución. Finalmente el Art. 11-71 de la Constitución Europea, aprobada por los españoles en referéndum, base delfuturo marco legal de la Europa Unida. En los tres casos, se trata de artículos que consagran un derecho fundamental: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN.
Dicho esto, podemos afirmar sin posibilidad de equivocación, pues así lo demuestra la realidad objetiva que muchos españoles viven día a día, que los citados artículos (y por extensión, los textos en los que están insertos) son papel mojadoen España, ante la arbitrariedad de los poderes del Régimen de la Restauración Monárquica surgido a la muerte del General Franco.
Los ciudadanos españoles llevan años y años soportando una represión ascendente y cada vez más asfixiante por emitir, publicar, exponer o informar opiniones e ideas que no encajan en el pensamiento único establecido por los poderes, convertido este en un discursototalitario que busca la destrucción implacable de todo aquello (y aquellos) que se salen del estrecho marco de dicho discurso.
Libreros, editores, periodistas, partidos, asociaciones, colectivos, publicaciones, etc., sufren la persecución de la nueva policía política encargada de buscar a los “desafectos” al Régimen, con el afán y el entusiasmo que en la historia reciente han demostrado loschequistas del stalinismo, los escuadrones de la muerte de los países bananeros y los difamadores del macarthysmo norteamericano.
Ayer fue un profesor francés despojado de su cátedra, hoy es un historiador encarcelado en Austria, antes un editor de libros de temática histórica y mañana cualquiera puede ser la siguiente víctima del soft-totalitarismo de lo políticamente correcto.
Los caminos que larepresión utiliza, como terror instalado que es, para conseguir la aniquilación social –y en ocasiones, física- de los “desafectos” son sobradamente conocidos por los que la sufren, pero ignorados por la mayoría de la población.
Los ciudadanos españoles ignoran la existencia de una represión directa de carácter policíaco y judicial. Por el primero, cualquiera que se salga de la “línea” puede ver su...
tracking img