Orange mecanique (en espagnol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1208 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Miguel Colodro García
Sociología política

La naranja mecánica, o la formación del ciudadano libre:

8 de Julio 2009

Llevo, a decir verdad, varias semanas dudando. Varias semanas sin llegar a tener el valor de enfrentarme a esta película. La recordaba, sin duda la recordaba en leves retazos impactantes que hablaban de violencia y sexo. Y yo le tengo mucho miedo al dolor, y a laimpotencia. Me ha costado días prepararme para jugar contra la película, y finalmente, creo que he logrado empatar. A decir verdad, es una película que me causaba rechazo, un film de culto que saca a relucir, sin criticar, muchas de las verdades que más odio en el mundo. La realidad del filo de la navaja, que si toca la piel, corta, y la realidad de que una leve superioridad numérica, y un poco de prácticaagitando un palo, pueden poner fin a la dignidad de la mujer que amo, o a mis huesos.

Pensaba prepararme para atacar a La naranja mecánica, y sin embargo, no logro ser hipócrita. Creía que lograría ser incisivo, como siempre, desarmando la obra de Kubrick con una disección detallada. Pero no ha sido así, la película enfoca de una forma totalmente científica el dilema sobre la libertad. Nosacerca la responsabilidad de juzgar, y muestra la crueldad de nuestro veredicto. Es un reto romper una construcción social, e invitar al espectador a que construya la suya propia. Lo único que no me termino de creer es el final, el status quo tácito por la ausencia de claridad y de epílogo… pero esto, evidentemente es la gran arma que permite crear el efecto neutral con respecto a la libertad.

Nome creo el final, porque la película se estructura entorno a una experiencia personal universal, algo que todos hemos vivido para conseguir romper los símbolos culturales y deshacer los tabúes - la adolescencia - y sin embargo el protagonista no crece.
Desde una de las primeras escenas, el protagonista anuncia su odio a la vejez, y dice la palabra “ancestros” en un tono extremadamente despectivo.Es el enfrentamiento contra la tradición, la ley y el orden a la que el mendigo recurre, en un acto de extrema hipocresía, dado que vivir en la calle está prohibido.
Esta es la ventaja del adolescente, para poder rechazar y destruir todo lo que le ata: sus circunstancias de vida son perfectas. (“Vivía con papá y mamá…”)

También se ve la lucha por la identidad, con los uniformes, y en efecto,el dilema del protagonista es una lucha adolescente de rechazo a la cultura, para crear su identidad. El ciudadano se está formando. De hecho, es patente que el protagonista está decidiendo realmente sobre su forma de pensar cuando en la prisión demuestra que es perfectamente capaz de ser un ciudadano perfecto, simplemente su rechazo va más allá que el de otros adolescentes por la terrible ysencilla razón de que Puede. Y sin embargo, como todo joven, busca la aprobación de sus padres al volver de prisión, y busca el hogar, incluso en “Home”. Esto cambia cuando sus padres vuelven, y les rechaza en el hospital, pero, el final: la vuelta al antiguo ser de alguien que tanto ha sufrido por una simple broma fuera de control, es irreal. (“La ultra-violencia que nos mataba de risa…”)

Sin dudaLa naranja mecánica alude a la formación de un ciudadano, pero más importante en mi opinión es en este asunto la cualidad, el juicio, y las consecuencias de ser “libre”.
El génesis de la libertad en la película es caos, descontrol… es esa parte donde el rechazo nos hace volvernos rápidos en el juicio. Yo le deseé la muerte al protagonista, pese a su carisma, durante la violación en “Home”. Laausencia de grandes ideólogos, y el rechazo de la cultura a favor de la tecnificación social (“conozco la ley” se opone al odio de los ancestros) hace de nuestra propia sociedad contemporánea una adolescente. La ruptura de los preceptos morales y éticos de nuestra cultura es lo que permite la libertad, pero la negativa ante la elección, y el compromiso de un código común ciudadano, nos expone a la...
tracking img