Christophe colomb

Pages: 2 (377 mots) Publié le: 24 février 2011
El chequeo de la estatua de Colón entra en la recta final
Un escalador sube al monumento y hace fotos para el estudio de los desperfectos
JORDI SUBIRANA, Barcelona
Empieza la cuenta atrás pararestaurar la estatua de Colón. Ayer, un escalador se encaramó al monumento para evaluar in situ el nivel de oxidación y los daños. La información recogida servirá para redactar el proyecto derehabilitación de la obra.
Hacia las 11.30 horas, un escalador se subió por encargó del Ayuntamiento de Barcelona al monumento. El técnico estudió los desperfectos en distintas partes del conjunto y tomófotografías de la cabeza y las manos del descubridor. La operación, que se prolongó una hora, obligó a cerrar el monumento y a prohibir el paso a la base de Colón, donde se encuentran los leones, que estánmuy desgastados por el uso.
ROTURAS Y EROSIONES
El consistorio todavía tardará unas semanas en terminar el informe, aunque todo apunta a que la reforma, que no empezará antes del 2009, seráintegral. El mayor problema del monumento es la alta oxidación, debida a la gran proximidad al mar de la obra del arquitecto militar Gaietà Buigas, de 1888. Entre los desperfectos también hay roturas yerosiones de las estatuas de piedra de los reyes y descubridores, piezas mal sujetas que se desprenden y un mirador con cientos de pintadas que no se han limpiado en años.
La última restauración integraldel monumento data de 1982.

=> Il est question de la rénovation de la statue et aussi de son emplacement insolite à Barcelone.
L'article de presse permet aux élèves de faire connaissance avec lapresse espagnole et dans ce cas précis la presse catalane. C'est un travail de compréhension : apprendre à bien repérer les informations essentielles, les organiser en fonction de leur importance etêtre capable d'en rendre compte à la classe, d'émettre un avis personnel.

Evaluation : Contesta a las preguntas y luego haz un resumen del artículo. EE-EO
1. ¿ Cuál es el tema del artículo?
2. ¿...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Christophe colomb
  • Christophe colomb
  • Christophe colomb
  • Christophe colomb
  • Christophe colomb
  • Christophe Colomb
  • Christophe Colomb
  • Christophe colomb

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !