El botellón

Pages: 12 (2858 mots) Publié le: 23 mars 2011
Botellón
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, refrescos, snacks, tabaco e incluso, en algunos casos drogas ilegales, tanto duras como blandas, en grupos relativamente numerosos y en la vía pública.

La palabra botellón ya existía enel español de México con otro significado,[1] y en argot botellón significaba bebida ilegal o de baja calidad. La costumbre de beber en la calle introdujo el nuevo uso del término.

El fenómeno ha sido estudiado por los sociólogos, que lo definen como:
reunión masiva de jóvenes de entre 16 y 24 años, fundamentalmente, en espacios abiertos de libre acceso, para beber la bebida que han adquiridopreviamente en comercios, escuchar música, y hablar[2]

Existen formas de definirlo dándole un significado de protesta[cita requerida]:
es un movimiento de chavales reivindicando el espacio público.
Contenido
[ocultar]

Costumbres

Esta actividad se realiza, entre otros, en lugares públicos como parques o zonas abiertas de la vía pública. En algunas ciudades, donde el botellón se hacentralizado en algún punto en concreto, se llegan a reunir miles de personas cada fin de semana, pasando estos lugares a ser comúnmente llamados botellódromos por los medios de comunicación.
Para abaratar el coste de la bebida se consume el alcohol en botellas y tetra brik de aproximadamente 1 litro, con hielo y vasos de plástico antes de dirigirse a pubs, discotecas, o conciertos, donde el precio delas bebidas suele ser considerablemente más caro, y normalmente, de peor calidad. De hecho muchos jóvenes optan por la práctica del botellón para evitar el consumo del llamado garrafón o alcohol adulterado abundante en los locales nocturnos de España. Se practica principalmente en España, sin apenas distinción alguna por regiones, aunque, dado que es una actividad realizada al aire libre, lascondiciones meteorológicas son cruciales para la misma. También existe la tendencia entre los abstemios a acudir a estos lugares por la concentración de gente y con el fin de consumir refrescos, zumos y otras bebidas no alcohólicas en lo que ellos mismos han venido a denominar botellón light o botellón sin.

En el norte del país existe una tendencia que consiste en mezclar la bebida, obteniendogeneralmente calimocho (también conocido como kalimotxo), en las botellas de los refrescos y de agua (casi siempre las de 2 litros). En este caso no se utilizarían vasos ni hielo, ya que cada persona tendría su propia botella, con la mezcla hecha, de la cual bebería directamente. Esta costumbre es conocida como hacer litros, echar los litros o ir de litros. Más al sur, en algunos lugares comoCartagena, este método es conocido también como 'plan barateli' por lo económico de la inversión. En su origen, en vez de usar botellas vacías para hacer la mezcla se emplea una bolsa de plástico sin usar, dentro de la que se vierte los diferentes elementos de la mezcla, para volver a meterlo en las botellas que harán las veces de vaso. Una de las formas de realizar esta operación es introduciendo elcuello de la botella por la parte superior de la bolsa, cerrando con una mano sus huecos contra el cuello de la botella y posteriormente volteando la bolsa. Otra, -en el caso del 'barateli' propiamente dicho- se basa en realizar una apertura en una de las esquinas inferiores de la bolsa por la que esta vierte su contenido en las botellas situadas bajo la misma. Esta operación también se denomima"ordeñar".

Orígenes y desarrollo del botellón como fenómeno
En España, siempre han existido celebraciones locales religiosas y ferias populares en las que se ha hecho uso y abuso del consumo de alcohol, en algunos casos con notorio abuso (como los San Fermines, o uno de los acontecimientos juveniles más famosos de Murcia, El Bando de la huerta ). De hecho, España, está en la franja alta de...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • El botellon en españa
  • Les botellons
  • El mochila y el curriculum
  • Ensayo el viejo y el mar
  • El papel de la mujer en el narcotrafico
  • El meghaier
  • el dorado
  • El guatemala

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !