Flamenco

Pages: 2 (294 mots) Publié le: 6 mars 2011
Flamenco 

El arte flamenco se desarrolló a partir de unos cantes básicos que los cantaores interpretaban por afición en las reuniones familiares. De ahí pasarán, a partir dela segunda mitad del siglo XIX, a los teatros y cafés cantantes de ciudades andaluzas como Cádiz, Sevilla y Jerez de la Frontera, y los cantaores empiezan a convertirse enartistas, desarrollan nuevos cantes y añaden a su arte la guitarra y el baile como una parte más de la expresión del flamenco.
  
En el siglo XX, surgirán los grandes espectáculosflamencos, con Pepe Marchena como uno de los artistas más destacados de esta época llamada de la opera flamenca. De la mano de Manuel de Falla y otros intelectuales, se organiza elConcurso de Cante Jondo, que tiene lugar en Granada en 1922. Allí Manolo Caracol, que obtuvo un primer premio, comenzó su carrera de éxitos. Después vendrá la época de los tablaos yla publicación de los primeros libros y ensayos sobre el flamenco, además de la celebración de otros concursos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.                 

Actualmente, el flamenco se encuentra en un momento de mestizaje con otros ritmos como el jazz, la salsa, la bossa nova y otros sones étnicos. Una fusión del que han sidopioneros artistas consagrados como Pata Negra, Ketama, Navajita Platea o Chano Domínguez, entre otros.
  
El flamenco sigue evolucionando para convertirse en universal.

De unlado notamos nuevas tendencias de mestizaje con otros estilos musicales de la mano de algunos artistas. A este punto hay bastante polémica; entre los defensores de laconservación de la ortodoxia flamenca, (como ya en su día lo hiciera Falla, y que sirvió para conservar tan valioso patrimonio), y otros más interesados en su evolución y su permeabilidad.
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Flamenco
  • Le flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco
  • Le flamenco
  • Le flamenco espagnol
  • Anthropologie flamenco

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !