Les systèmes politiques (espagnol)

Pages: 6 (1359 mots) Publié le: 2 novembre 2010
Definiciones

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Definición de Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, "Conceptos Fundamentales de Ciencia Política", Alianza Editorial. Este sistema viene formado por agentes, instituciones,organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
Entonces, un sistema políticoes un modo de organización de un estado. El régimen político, la estructura económica y la organización social, por ejemplo, de un país hacen parte del sistema político. Hay muchos diferentes sistemas políticos: la democracia, el monarquismo, el feudalismo, el totalitarismo…

Los tipos de sistema político

El sistema democrático

Democracia es una forma de organización de grupos de personas,en los que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. La toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de todos los miembros del grupo.
En político, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo. Mecanismos de participación directa o indirecta confieren legitimidad a losrepresentantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Habla de una democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay también democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personasreconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay la democracia participa. En este caso, se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
Estas tres formas no son excluyentes y suelenintegrarse como mecanismos complementarios.

El sistema totalitario

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Los regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político. Elpretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general, exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado y que se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Los regímenes totalitarios impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad, y hacen usointenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
Las características de un régimen totalitario son:
* Una ideología impuesta a todos,
* Un único partido político,
* Una policía que utiliza la miedo y la terror,
* Una gestión centralizada de la economía del país,
* Un monopolio de los medios decomunicación.

Estos son algunos ejemplos de sistemas totalitarios:
* El Estalinismo,
* La Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.

Política de México

Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática y federal. El gobierno está fundado en un sistema presidencial en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Présentation du système politique espagnol
  • Politique espagnole
  • Politique espagnole
  • systemes politiques
  • Systeme politique
  • le système politique
  • systèmes politiques
  • systèmes politiques

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !