Nadie esta solo

Pages: 5 (1109 mots) Publié le: 24 février 2011
Comentario de Nadie está solo

El texto del que vamos a hablar se titula Nadie está solo. Fue escrito por José Agustín Goytisolo en mil novecientos sesenta y ocho. Este poema trata de un hombre que sufre mientras estamos leyendo el poema. En una primera parte, vamos a ver cómo la voz poética nos evoca al hombre, luego veremos cómo el yo poético hace para que todo el mundo se sienta concernido yfinalmente veremos el alcance universal de este poema.

El poema empieza con “En este mismo instante / hay un hombre que sufre; entonces, este hombre aparece como una persona anónima porque no conocemos su identidad, sólo sabemos que este hombre está sufriendo. Además en la segunda estrofa, la voz poética dice que no sabe “qué lengua habla”, de qué “color es su piel”, ni cómo se llama : por esopodemos decir que no sabemos nada del hombre, sólo sabemos que este hombre sufre y por qué sufre. Sufre porque le gusta la libertad como lo menciona la primera estrofa y entonces podemos pensar que este hombre vive en una dictadura, porque en las dictaduras no hay ninguna libertad y los presos políticos son anónimos en las dictaduras, nadie sabe donde están, nadie puede hablar con ellos, nadiesabe cómo viven. Además, sabemos más precisamente porque sufre: en los versos dieciocho y diecinueve el yo poético dice “mientras muerde a sus labios / para no denunciar a los amigos”. Como ya lo hemos dicho antes no conocemos su identidad, ni su descripción física, pero los versos dieciocho y diecinueve, nos permiten decir que este hombre tiene huevos porque no quiere denunciar a sus amigos, y nole importa el sufrimiento que padecerá, no los denunciará nunca. Para volver a la noción de sufrimiento, cabe señalar que existe dos sufrimientos : uno que es físico y el otro que es psicológico. A lo largo del poema podemos entender que el hombre evocado sufre física y psicológicamente porque es torturado por unos verdugos que lo tratan como si fuera un animal. El sufrimiento psicológico se puedeentender primero gracias a los dos últimos versos de la primera estrofa, ya que no hay mayor injusticia que la de estar encarcelado por un crimen que no existe como el de amar la libertad y luego en la segunda estrofa se puede entender por la lucha interior que vive el hombre puesto que podría acabar su sufrimiento físico al denunciar a sus amigos. En cuanto al sufrimiento físico sólo hace faltaleer el poema, para imaginarse el dolor que sufre el hombre.

La voz poética quiere que todas las personas que lean el poema se sientan concernidas por el sufrimiento del hombre. Primero utiliza muchos encabalgamientos (en poesía, los encabalgamientos sirven para poner de relieve una palabra o un grupo de palabras; Por ejemplo, aquí en el verso cinco la palabra “libertad” está acentuada porque elyo poético quiere mostrarnos la causa del sufrimiento del hombre, y así cualquier lector puede empezar a experimentar un sentimiento de injusticia. También el yo poético pone de realce la palabra “Ignoro” en el primer verso de la segunda estrofa porque le permite acentuar el hecho de que confiese que no sabe nada del hombre torturado, además también es una manera de dar a entender que laidentidad del hombre no importa y que podría ser cualquier persona. Luego, la voz poética se vale de palabras sencillas a lo largo del poema lo que permite que todo el mundo pueda leer el poema sin la menor dificultad : tanto la gente muy culta como los niños, tanto las personas que viven en un país donde se habla español como alumnos franceses que estudian el castellano. Para seguir, el yo poéticoutiliza preguntas que hace al lector al final del poema para que el lector se identifique con el hombre. Las preguntas que utiliza son preguntas retóricas que implican sólo dos repuestas posibles y tajantes sí o no. Así el lector que se siente conmovido al leer el poema sólo puede contestar sí a las preguntas del yo poético al final del poema.

Como acabamos de verlo este poema permite a cada lector...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Esta
  • Solo, n
  • solo
  • PAPAYE SOLO
  • Enveloppe solo
  • Mano solo
  • Dimensionnement solo
  • Solo snow

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !