Sistèeme educatif en espagne

Pages: 17 (4139 mots) Publié le: 13 mars 2011
Titulación: Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Asignatura: Procesos y contextos educativos Primer bloque: La Educación y el Sistema Educativo Español Tema 2 SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: HISTORIA Y ACTUALIDAD

Oscar Medina Fernández Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Curso2010-2011 CONTENIDO DEL TEMA 1

1. Orígenes y evolución de la educación escolar

2. Las reformas del sistema educativo

3. El profesional de la educación

1. INTRODUCCIÓN

Al principio, la educación era comunitaria…

La escuela aparece en un momento histórico determinado…
Institucionalización de la educación Sistema educativo

1

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR1.1. Las primeras escuelas en España: siglo XVIII
Los primeros pasos hacia la escuela pública Reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV Se instala en España el espíritu de la Ilustración, con importantes consecuencias educativas: Nacen las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, que dan un fuerte impulso a la educación de la época. Carlos III: primeros pasos hacia laestatalización de la enseñanza - secularización de la educación, - requisitos para dedicarse al magisterio, - obligatoriedad de la enseñanza (también para niñas).

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

1.1. Las primeras escuelas en España: siglo XVIII
EL PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN 1. Ilustración viene de luz: porque por medio de la razón y la ciencia pasábamos de las tinieblas, eloscurantismo y la servidumbre, a la luz, la razón y la libertad. 2. Apoyo al desarrollo científico y al método científico propio del siglo XVII (Galileo, Descartes, Newton, etc.). 3. Confianza en la razón humana para adquirir el conocimiento. La razón humana era también aplicable a los temas sociales. 4. La razón humana revela y rechaza estruct. sociales y económicas opresivas, basadas en lasuperstición, el miedo y la explotación. 5. Se critica el derecho divino de los reyes, los fueros del clero y de la nobleza y la autoridad de la religión revelada. 6. Se instalan las ideas de igualdad y libertad entre los seres humanos (educación y escuela igual para todos).

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

1.1. Las primeras escuelas en España: siglo XVIII
LAS REALES SOCIEDADESECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS 1. Están entre las instituciones más originales del movimiento ilustrado español. Se crearon más de 70 en toda España (en 1776 las de S. C. de Tenerife y Las Palmas de G.C.) 2. Los intelectuales que las integran introducen las ideas políticas y pedagógicas de la Ilustración. 3. Se crean para el fomento de la agricultura, la industria, el comercio, las artes, las ciencias,etc. 4. Promueven e impulsan la educación. Traducen libros. Elaboran informes y memorias sobre temas económicos, sociales y agrícolas. 5. Crean escuelas de formación profesional y enseñan, entre otras cosas, latín, francés, geografía e historia. 7. Defienden la idea ilustrada de la educación para todos, y también para la mujer.

2

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

1.2.Institucionalización del sistema escolar: siglo XIX
Fuerte desarrollo de la legislación en materia de educación 1812: Constitución de las Cortes de Cádiz. 1813: Plan de Instrucción Pública: la instrucción debe ser universal, uniforme, pública, gratuita y en libertad. 1821: Reglamento General de Instrucción Pública (antecedente de la primera ley de educación en España). 1836: Plan General de InstrucciónPública de primera enseñanza. 1857: Ley de Instrucción Pública (ley Moyano). 1868: Proclamación del sufragio universal, de la libertad de culto y de la libertad de enseñanza.

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

1.2. Institucionalización del sistema escolar: siglo XIX
1812: CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE CADIZ La constitución establecía el sufragio, la libertad de escribir y de...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Educatif
  • Espagne
  • Espagne
  • Espagne
  • Educatif
  • Espagne
  • Espagne
  • Espagne

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !