Alejandro de la iglesia mendoza

794 mots 4 pages
Alejandro de la Iglesia Mendoza, más conocido como Álex de la Iglesia, es licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto, ex dibujante de historietas, ahora director, productor y guionista de cine español, nacido en Bilbao, el 4 de diciembre de 1965.
Su debut en el mundo cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu. Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción Mutante (1993).
A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español, El día de la Bestia (1995). Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.
Más tarde ha dirigido sketches para televisión (El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para televisión en La 2. Esta serie es una parodia de las series de ciencia-ficción. También hizo más largometrajes: Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) y Películas para no dormir: la habitación del niño (2006).
Ha escrito también la novela Payasos en la lavadora (1997) y ha publicado varios ensayos en prensa.
La última película que ha dirigido es Los Crímenes de Oxford (2007), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt. También han trabajado a sus órdenes Javier Bardem, Carmen Maura, Sancho Gracia o Eusebio Poncela.

Filmografía [editar]

• Mirindas asesinas (c), 1993. • Acción mutante, 1993. • Marbella antivicio

en relation

  • Exposé almodovar
    933 mots | 4 pages
  • Un invento sin futuro
    665 mots | 3 pages
  • Ta geulle en vrai grandeur
    318 mots | 2 pages
  • Bacel viento de la luna
    425 mots | 2 pages
  • El asalto
    296 mots | 2 pages
  • Los feminicidios en juárez
    298 mots | 2 pages
  • La ciudad sin limites
    325 mots | 2 pages
  • La mise en scène de la mémoire dans le roman Un Crime Délicat de Sérgio Sant’Anna.
    3782 mots | 16 pages
  • Que hay de cena
    410 mots | 2 pages
  • La discriminacion (espagnol)
    414 mots | 2 pages
  • Espagnol
    1223 mots | 5 pages
  • Espagnol
    585 mots | 3 pages
  • Jujuetcaca
    344 mots | 2 pages
  • Alexander pope
    288 mots | 2 pages
  • El marqués de bradomín, ¿un don juan degradado o no?
    644 mots | 3 pages