Autorretrato en la frontera entre méxico y estados unidos, frida kahlo
I.Estados Unidos
a) Un país industrial y moderno
El espacio: exterior.
Contexto: Frida pintó este cuadro durante su estancia en Estados Unidos: vemos la bandera del país arriba a la derecha. Acompañó ahí a su marido Diego Rivera, pintor muralista, encargado de realizar murales para el San Francisco Stock Exchange y para la California School of Fine Art.
Frida pintó la potente y moderna industria norteamericana. Es la visión que nos da Frida de Estados Unidos. Vemos unas fábricas (por ejemplo la fábrica FORD con dos sentidos a esta referencia: la fábrica + el hospital Henry Ford donde estaban los médicos con los que Frida tenía consulta para su embarazo) en el fondo, y rascacielos que esconden el cielo: como si no hubiera horizonte.
Vemos también unas tuberías (canalisations, tuyauteries) en el centro a la derecha + 3 máquinas: un generador a la izquierda + un altavoz para mostrar quizás el ruido de la ciudad industrializada + otro aparato eléctrico.
Esta industrialización la vemos también gracias a la paleta de colores apagados y en particular el color gris que domina la parte derecha del cuadro: es el color del acero, del metal = muestra un país frío, inhospitalario.
La composición de esta parte derecha es organizada y las formas son geométricas = un mundo rígido.
Es la visión que tenía Frida “del país de los gringos” como ella lo decía.
b) Un país sin vida
Los únicos “hombres” que aparecen son unas especies de máquinas misteriosas que tienen una forma humana con los tubos que se parecen a brazos y con unas especies de cabezas y el tronco del “cuerpo” y con unas “piernas” = ESTO SOLO MUESTRA UNA DESHUMANIZACION de esta sociedad dominada por las máquinas y la técnica.
Además, la naturaleza es inexistente: las únicas raíces que aparecen son unos cableados eléctricos. No hay flores, ni hierba, sólo hay alquitrán y contaminación (ver el humo que sale de las chimeneas de la fábrica FORD)
II.México
a) Un país más