“Che, el argentino”

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (632 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 17 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Introducción:

-fragmento sacado del guión de la película “CHE, El Argentino” que nos presenta un diálogo que tiene lugar en México, el 13 de Julio de 1955, entre Fidel Castro, su hermano Raúl yErnesto Guevara. Están reunidos por primera vez para hablar de la situación de la población en Cuba y para preparar la guerrilla en Cuba.
-Tres ejes: 1) Las malísimas condiciones de vida de loscubanos; 2) La crítica de los Estados Unidos y de su relación con Cuba; 3) La preparación de la guerrilla

1. Las malísimas condiciones de vida de los cubanos

-Cuba = « pobre isla caribeña » (l.25) muestra la pobreza de sus habitantes
-tienen que sobrevivir en condiciones insalubres: “La mitad de la población vive sin electricidad. Y más de la mitad vive en bohíos” (l.9-10)
-muchos cubanos notienen trabajo lo que no permite mantener correctamente a una familia: “El veinte por ciento de los cubanos vive permanentemente en paro” (l.7)
-los niños parecen ser las primeras víctimas de talprecariedad ya que mueren muchísimos: « la mortalidad infantil está por la nubes » (l.15)
- problema del analfabetismo de la población: “el treinta y siete por ciento no sabe leer ni escribir (l.14) =otro problema muy grave…
 Cifras MUY preocupantes que pone de relieve Fidel Castro.

2. La crítica de los Estados Unidos y de su relación con Cuba

A Fidel Castro no le gustan las relacionesque mantienen los gobiernos cubanos y americanos.
- se indigna contra los métodos utilizados por el gobierno de Batista para que no se subleven las poblaciones contra el régimen: « los escuadrones dela muerte de la dictadura asesinan a quien se atreva a protestar » (l.16-17)  Denuncia la represión bajo la dictadura.
-plantea el problema de la corrupción del estado a través de la evocación delos funcionarios: “los funcionarios públicos, los más corruptos les roban al pueblo cientos de millones de dólares” (l.17-18)
-critica la colaboración económica entre Cuba y los Estados Unidos....
tracking img