Conrad - corazon de las tinieblas

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 10 (2329 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
CONRAD
“EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS”
Pertenece a un grupo de escritores que a lo largo del siglo XIX transformaron o recrearon un sentido de la literatura a través de sus novelas. En este sentido podemos mencionar de forma general, orientativa, quizás al primer de ellos Alejandro Dumas padre y podríamos seguir con Rudyand Kipling, y otros autores Robertto Luis Stevenson.
De una maneraglobal las características de estos novelistas, insiste y otros, es que tratan y crea el género de aventuras pero a demás lo dota de una profundidad psicológica, social, histórica. No se limitan únicamente a hacer una historia entretenida sino que además procuran reflejar en sus obras circunstancias, elementos, acontecimientos, bien de la época que les troca vivir bien del periodo del tiempo en el quesitúan sus argumentos, y lo hacen además con una agilidad, con un dinamismo que ha contribuido a que prácticamente todos ellos, con mejor o peor suerte, hayan visto trasladado al cine buena parte de su literatura.
Es una literatura que ya incorpora elementos del periodismo de la crónica, de la corresponsalía, pero sin que ello detraiga y perjudique la calidad intelectual o literaria de estosautores.
En este sentido, obras como por ejemplo “Los tres mosqueteros”, “La isla del tesoro”, “kim de la India” forjan todo un entramado literario y filmográfico que empieza a gestarse por estos años. Dentro de este breve contexto hay que incluir la personalidad de Conrad.
Conrad es un caso peculiar en la literatura europea. Su nacimiento es polaco. Las circunstancias de su vida le lleva aInglaterra, allí va a echar raíces. Acabará siendo ciudadano inglés y una de sus figuras literarias importantes del siglo XIX reconocida por la crítica y con la especial habilidad de que ya en el siglo XX distintos directores de cine o realizadores de TV han llevado sus obras a la pantalla. Esto indirectamente ha contribuido a mantenerlo de moda y en buena medida a que no sea un autor desconocido enla actualidad.
Curiosidad: En la película “Alien” las naves que se denominan los tromos, es una obra de Conrad.

La personalidad de Conrad es la de un hombre aventurero, dinámico que va a reflejar en su momento, en su literatura buena parte de su experiencia personal. Hay que añadir que además que no solo refleja su peripecia vital sino que añade de su propia cosecha elementos culturalessociales, políticos, comunicativos,… que contribuyen a enriquecer su literatura. Tampoco hay que entender que todo lo que él cuenta en sus novelas le haya pasado directamente: hay un porcentaje de imaginación que es ya su parte literaria.
Algunos de sus títulos: “Tromos” “El Corazón de las Tinieblas”. La profesión de Conrad antes de dedicarse a la literatura, era marinero –capitán de barco-. Esto lepermitió recorrer el mundo, conocer sitios, paisajes y dotarle de unas vivencias directas que él traspasó a la literatura. En el caso concreto de “El Corazón de las Tinieblas”, él vivió y transitó por los sitios que narra y trabajó incluso para esa compañía a la que hace mención.
Un aspecto a destacar, grosso modo, hay que indicar que la situación, la ubicación geográfica de la novela es elCongo, lo que se conoció como el Congo belga: un amplio territorio africano que en tiempos del rey belga Leopoldo II fue ocupado por bajo su reinado y explotadas toda una serie de riquezas que el territorio contenía -marfil de animales, a minerales y otras cosas-. Esta situación se llevó a cabo con gran violencia por parte de los colonizadores que allí estuvieron. Donde las figuras de los habitantesindígenas del lugar fueron maltratados, castigados duramente si no se cumplían los objetivos comerciales que la compañía tenía previsto.
Conrad navegó por el río Congo, fue testigo de todos estos acontecimientos y parte de ellos consiste en la parte de araña argumental de su novela, pero hay más.
1. En primer lugar, aspectos técnicos literarios que se entiende son de interés y con...
tracking img