Cruzar el estrecho

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1335 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Commentaire de Cruzar el estrecho de Gibraltar

Este documento es un texto que se llama « Cruzar el estrecho de Gibraltar ». Más precisamente, es un fragmento de una novela que se titula Emigrantes y que fue escrita por Edward Rosset en 2006. En este documento, vemos a través de un personaje que se llama José, cuales son las condiciones de vida de los emigrantes cuando cruzan el estrecho deGibraltar, es decir cuando quieren pasar de Marruecos a España. Se destaca de este texto la determinación de los clandestinos. Gracias al documento, aprendemos cuales son la llegada y el futuro de los emigrantes. Así que el texto se podría estudiar en tres partes. Primero, una primera parte, de la línea 1 hasta la línea 19, evoca el pensamiento de José en el barco y la descripción de sus compañerosde viaje. Luego, una segunda parte, de la línea 20 hasta la línea 28, nos relata la llegada de los clandestinos con sus actitudes. Por fin, una última parte, de la línea 29 hasta el fin del documento, trata del primer día como clandestino en España.

La primera parte empieza en la línea 1 y se termina en la línea 19. En esta parte, nos enteramos de las condiciones de la travesía. En efecto, losclandestinos para cruzar, el estrecho de Gibraltar, suelen utilizar una embarcación ligera clandestina que puede llamarse patera. Muchas personnas se « agazapaban » como dice el texto en la línea 2, en estas barcas y de todas nacionalidades. Se componían de marroquíes, de un sudamericano (José), y de subsaharianos. Podemos pensar que José tiene una situación más favorable porque es un Cubano. Asíque tiene un régimen especial de refugiado político a causa de la dictadura de Fidel Castro. Otra ventaja que tiene es que habla el idioma, sabe escribirlo, entenderlo y leerlo con respecto a los otros. La presencia de un latino en la patera es algo inhabitual, suelen pasar a España de otra forma. También, a través de esta parte, sobresale la fuerte determinación de los emigrantes. Se agazapan enuna zodiac para cruzar, abandonan sus familias, sus amigos, sus raíces para ir a España. Se juegan la vida, tienen « miedo » de ser atrapado por la Guardia Civil. Eso muestra la voluntad de estas personas que huyen de su país a causa de las malas condiciones de vida y vienen en busca de una vida digna.

La segunda parte empieza en la línea 20 para terminarse en la línea 28. En esta parte, sehabla de la llegada de los clandestinos en la costa española. Los clandestinos se pueden comparar con animales pero sobretodo tienen actitudes de delincuentes. Ante todo, el texto nos señala que José tiene « una guía de bolsillo » y que sabe el recorrido, entonces José se prepara por adelantado para el viaje. Luego, los clandestinos se comportan como grandes criminales, como si hubieran atracado elmás gran banco del mundo. Cuando la zodiac toca la arena, los ocupantes « treparon » por los vecinos, y se esconden de la Guardia Civil. Se comportan como si fueran traficantes de droga pero solo son « criminales administrativos ». Sin embargo, las costas son muy protegidas. En efecto, a causa del gran número de clandestinos que intentan cruzar, la policía mejora la vigilancia de la frontera. Existeun sistema que se llama el SIVE (sistema integrado de vigilancia exterior) ; que se compone de bases militares, muros, helicópteros, y que se ocupa de la detección de las embarcaciones. Por lo tanto, es cada vez más difícil cruzar el estrecho de Gibraltar.

La tercera y última parte empieza en la línea 29 para terminarse al fin del texto. Esta parte muestra el primer día de José en España.Primero, busca un « lugar protegido » para esconderse y sobretodo comer, beber y dormir. Después, ve que la Guardia Civil detiene a sus compañeros y se hace muchas preguntas. Durante la detención de sus compañeros de viaje, José puede tener miedo para sus amigos, está angustiado y se preocupa por ellos. Se pregunta si se quedarán o si volverán. No obstante, es también un alivio que la Guardia Civil...
tracking img