El abuelo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (440 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 30 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
El Abuelo
El documento que me voy a estudiar se titulo « el Abuelo » , es un extracto de novela actual “ Crónicas Urbanas “ escrita por el periodista y novelista Manuel Vicente en 1983. Este autorsuele denunciar con cierto humor las problemas sociales. Aquí trata de la soledad de los ancianos en nuestro mundo moderno.
Para exponer su tema el autor dividí su texto en tres partes que son lassiguientes : la primera parte empieza en la línea 1 y acaba a la línea 13 , esta parte corresponde al primer párrafo , le doy como titulo “ un truco genial “ . la segunda parte va de la línea 14 a lalínea 19 , le titulo “ la soledad . la ultima parte la llamaré “ La rebelión del abuelo “ .
El titulo alude a la sabiduría, la vejez, la familia, la experiencia, el conocimiento, el respeto, el amor.¿ Quiere que leer ?
Pues el primer párrafo presenta una familia ejemplar, ideal y perfecta porque es buena cristiana, ciudadana y vecina. Sin embargo, el novelista introduce un cambio con lapalabra “ pero”. Entendemos que la familia no tiene nada de ideal y que trata al abuelo como un objeto . Le han privado de su dignidad y de su humanidad. La familia llamándole de besos al Abuelo , eshipócrita porque desea dar une buena imagen y darse une buena conciencia. Pero esta familia no respecta el abuelo ya que el autor introduce la palabra “ viejo” que es peyorativo. Además este hombre va avivir un doble abandono, el de su familia y el de la sociedad.
Luego en la segunda parte , es el mes de enero, es un periodo de fiestas en España, como la Navidad que simboliza al calor humana, losregalos, la familia, la reparto, la juventud, y la feliz.
No es un azar si Manuel Vicente elige esta fecha, es para insistir sobre la soledad del abuelo mientras que todos se divierten. Pero, el ancianotiene valor y determinación , no se desanima, y va a reaccionar.
En la ultima parte el abuelo se rebela contre la sociedad, encendido un puro porque este el vuelve a dar cierto placer y poco en...
tracking img