Discours

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1156 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Amaia Muruzábal Guallart
Derecho Hispano-francés 2º curso
Trabajo sobre el caso práctico nº4
La propiedad intelectual:
Para comenzar a analizar este caso en torno a la propiedad intelectual, hemos de responder a una primera pregunta: ¿qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias yartísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. De forma que esta queda sometida al señorio directo y exclusivo de áquel, que puede impedir que otro se atribuya su paternidad, publicarla o no, modificarla, explotarla económicamente y en general, disponer de la misma sin otras limitaciones que las establecidas por la ley.
-las obras literariasartísticas y científicas;
-las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los
artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión;
-las invenciones en todos los campos de la actividad humana;
-los diseños industriales;
-las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y
denominaciones comerciales;
-la protección contra lacompetencia desleal; y
-“todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico”.
La propiedad intelectual se rige en primer lugar por su Ley especial de 11 de noviembre de 1987. También hay una serie de convenios internacionales ratificados por España, que forman parte del ordenamiento interno español.
La propiedadintelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas,fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
Por tanto, y viendo que en nuestrocaso estamos ante la creacción de un programa de ordenador, yo creo que debería ser situado dentro de la propiedad industrial.
La propiedad intelectual corresponde al que realiza la obra, en este caso la empresa INFORDIS.
Como bien hemos señalado antes nos encontramos ante un caso de propiedad industrial, tiene como regla general, tiene como plazo la vida del autor y setenta años más. Asípues como INFORDIS a creado el programa para ALIENTA, considero que tiene por tiempo de duración la propiedad intelectual.
Para inscribir lo concerniente a la propiedad intelectual existe un registro general que depende del ministro de cultura y que es único para todo el territorio nacional. La inscripción no es presupuesto necesario para el reconocimiento por parte del Estado del dercho depropiedad intelectual, ni condiciona su protección. Por tanto para nuestro caso concreto nos es irrelevante la inscripción en el Registro de INFORDIS.
Las normas que regulan esta clase de propiedad intelectula son al “Estatuto sobre propiedad industrial”, la ley LP se 20 de marzo de 1986 sobre patentes de invencion y modelos de utilidad y su Reglamento, y el Reglamento del 18 de mayo de 1990. Elcódigo civil no contiene reglamentación alguna.
Hay diversos tipos de propiedad intelectual:
-Patentes de invención
-Modelos de utilidad
-Modelosy dibujos industriales y artísticos.
El programa de ordenador se situa en los MODELOS DE UTILIDAD, ya que podemos definir estos como pequeños nuevos inventos consistentes en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de...
tracking img