El poder en las organizaciones

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 36 (8771 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
INTRODUCCION
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para alcanzar ciertas metas y objetivos. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones específicas, personas, tareas y administración, interactuando en el marco de una estructura sistemática para lograr sus objetivos. Los participantes se subordinan a las voluntades de la organización para perseguir unameta común que, en general, implica obtener la sumisión de individuos o grupos externos a la organización.
Debido a ésta reunión de personas, es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas para la colaboración en la búsqueda de los objetivos. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de laorganización.
Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Generalmente para lograr esta cooperación, no siempre alcanzan las normas establecidas, sino que se debe recurrir a otros factores, y es aquí cuando surgen conceptos tales como PODER o autoridad.
¿Es sólo una persona, o un rangodentro de la organización, quien ejerce el poder? Habitualmente existe una tendencia a creer que éste se concentra en la cúpula jerárquica de la organización.
En este trabajo se intentará demostrar que esto no es así, sino que existe una amplia lista de personas y grupos de éstas, tanto internas como externas a las organizaciones, que buscan poder para satisfacer sus necesidades, transformando ala organización en el campo de batalla para obtenerlo.
El poder, será tratado aquí dentro del marco de las organizaciones, y del entorno de las mismas, basándonos el la teoría organizacional de Henry Mintzberg. Esta teoría se funda sobre el principio de que los comportamientos dentro de una organización, corresponden a un juego de poder en el cual diferentes jugadores, llamados poseedores deinfluencia, buscan controlar las decisiones y las acciones de las empresas.
En una primera parte, explicaré el concepto de poder y las acepciones de distintos autores sobre el mismo. Luego desarrollaré la evolución de las teorías de las metas en la organización. Y la tercera sección tratará sobre los distintos agentes poseedores de influencia, tanto internos como externos de la organización, asícomo de los diferentes medios de los que ellos se valen para obtener el poder dentro de la misma.




I. EL PODER
¿Qué es el Poder? Palabra corriente en las conversaciones de personas de todo tipo y edad, y en ámbitos heterogéneos. Es una palabra que pronunciamos dando por hecho que el auditor conoce y comprende su significado. Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo acada campo:
 Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
 Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.
 Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo.
 Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle.
 Ser contingente o posible que suceda algo.
 Poder político.
Según Max Weber (1970), el poder es «laprobabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad».Y es ese el sentido que solemos darle, ciertas personas, o grupos de personas, imponen su voluntad y objetivos a otros, mismo si estos son reticentes u hostiles. Cuanto más grande es la capacidad de imponer esta voluntad y de alcanzar la metaque le es asociada, mas grande es el poder.
Robert Dahl, politólogo norteamericano (1957), define el poder de la siguiente manera « A tiene poder sobre B en la medida en que A puede hacer hacer a B algo que B, de otra manera, no haría ».
Mintzberg (1983), se refiere al poder como « la capacidad de producir o modificar los resultados o efectos organizacionales ».
Según John K.Galbraith (1985),...
tracking img