Envejezco pero no olvido

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 50 (12473 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
“ENVEJEZCO, PERO NO OLVIDO”
GUIA PRÁCTICA PARA MANTENER EN FORMA NUESTRAS NEURONAS EN LA EDAD MADURA

Autor: Mónica Albertí Corominas
Licenciada en Farmacia
Experto Universitario en Medicina Antienvejecimiento
Universidad de Sevilla (2007-2008)

“Las verdaderas posesiones de un ser humano están en su memoria. En ninguna otra cosa es rico, en ninguna otra cosa es pobre”:
Alexander Smith.Poeta escocés del siglo XIX

INDICE

OBJETIVOS Pág. 4
MATERIAL Y MÉTODOS Pág. 4
INTRODUCCIÓN Pág. 4
DETERIORO DE MEMORIA ASOCIADO A LA EDAD (DMAE) Pág. 5
PREVALENCIA DEL DMAE Pág. 6
TIPOS DE MEMORIA Pág. 7
FORMA EN QUE DECLINAN LOS DISTINTOS TIPOS DE MEMORIA Pág. 7
ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO Pág. 8
CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL Pág. 11
INTERVENCIÓN EN DMAE Pág. 13
1.ALIMENTACIÓN Pág. 13
2. EJERCICIO FÍSICO Pág. 15
3. SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL Pág. 16
- ACETIL-L-CARNITINA Pág. 16
- ACIDO ALFA-LIPOICO Pág. 19
- FOSFATIDILSERINA Pág. 20
- COLINA Y FOSFATIDILCOLINA Pág. 21
- OTROS Pág. 22
4. EJERCICIO MENTAL Pág. 24
DISCUSION Pág. 25
CONCLUSIONES Pág. 26
ANEXO: Artículo publicado Wall Street Journal Pág. 27
BIBLIOGRAFIA Pág. 29

OBJETIVOS
Elobjetivo del presente trabajo es el de realizar una revisión bibliográfica que profundice en el tema de las pérdidas de memoria que suelen acompañar al envejecimiento, entender su etiología, fisiología y bioquímica, descifrar si se trata de un proceso irreversible e inevitable o encontrar los posibles tratamientos encaminados a revertir dicho efecto, de una forma natural, inocua y efectiva.

MATERIAL YMÉTODOS
Se usarán los recursos disponibles sobretodo a nivel de la red, revisando desde literatura más clásica hasta los últimos artículos originales publicados sobre el tema en MEDLINE (US NLM), EMBASE, COCHRANE LIBRARY…. Así como libros relacionados, tanto en nuestro país y de autores en español, como algunos publicados por investigadores extranjeros.

INTRODUCCION
El envejecimientocerebral es uno de los mayores retos del siglo XXI. Con la mejora en la medicina moderna, especialmente la exploración genética de determinadas enfermedades, tests diagnósticos de laboratorio inmediatos, medicina preventiva y tratamiento de enfermedades en los primeros estadíos, la esperanza de vida humana continúa extendiéndose en el mundo moderno. Con este incremento de la longevidad encontramos unaumento de la incidencia de Deterioros de la Memoria Asociados a la edad (DMAE) que van desde déficits de memoria normales del anciano, pasando por ligeras discapacidades cognitivas, hasta la demencia. Aunque el interés sobre los déficits de memoria asociados a la edad creció mucho a partir de acabar la 2ª guerra mundial, queda todavía mucho trabajo por hacer en investigación básica para entender elenvejecimiento del cerebro a un nivel molecular y celular.
¿Quién no ha llegado de repente a una habitación sin acordarse qué iba a hacer en ella? ¿Quien no olvidó nunca dónde había dejado las llaves? o ¿Quién no ha estado durante minutos, incluso horas o días, con un nombre en “la punta de la lengua” sin que éste quiera terminar por salir? A todos nos ha pasado, el problema es que esto a los20 años recibe el nombre de inmadurez, a los 30 despiste, a los 40 empieza ya a preocuparnos y a los 50 realmente nos vuelve hipocondríacos. ¿Será esto el comienzo de la enfermedad esa de Alzheimer?
Primero de todo debemos aclarar varias dudas, envejecimiento y demencia (tipo Alzheimer, demencia senil, etc) no son dos palabras sinónimas, ni deben de ir juntas inevitablemente. Aunque sí que escierto que para que se dé el proceso demenciante es necesario cierto envejecimiento, no siempre el envejecimiento produce algún tipo de demencia.
De hecho la prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer es de menos del 5% entre personas de 65 a 75 años, y de menos del 10% entre las que están entre 75 y 851.
La pérdida de capacidad para registrar nueva información o memoria reciente va asociada al...
tracking img